Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

martes, 31 de mayo de 2011

Porque no soy de izquierda

Desde muy joven me desmarque de las posiciones de "izquierda". Si bien por aquellos años el ser de izquierda o de derecha era un tema vinculado a la ideología y hoy, creo, es más un tema de actitud frente a la vida; sigo considerandome un hombre de derechas.


Me es más sencillo explicar el porque no soy de izquierdas que el porque me considero de derechas. Intentaré "sistematizar" (como dicen algunos oenegecientos) mis ideas:



1. En latinoamérica, los gobiernos de "izquierda" han sido los que más pobreza han generado, desde Perón sacando a Argentina del primer mundo y dejandola anclada en el tercero, hasta Velasco, condenando al Perú a 30 años de infamia. Hoy los vergonzosos resultados de Evo y Chavez son bastante claros, a pesar de toda la fanfarrarria de sus discursos. Y ni hablar de la infame dictadura de los Castro.


2. Casi todos los "dirigentes" de izquierda que conozco son unos "pequeño burgueses" en el negocio de la política, desde Yehude hasta JDC y Lynch, todos son pitucones, blanquitos y bonitos, de buena familia. Mediante la política han logrado una muy bien remunerada fuente de ingresos. Puedo presumir, pero no afirmar, que todos ellos no tienen la capacidad necesaria para ser exitosos en la actividad privada.


3. Las dictaduras totalitarias de izquierda han sido, con largueza, las más sanguinarias de la historia, desde Stalin hasta Mao, TODAS las dictaduras de izquierda devienen en genocidio, pobreza y exclusión. Nos adoctrinan en contra del fascismo, pero nunca los "socialmente correctos" atacan o critican los crímenes de los dictadores de izquierda, desde Fidel hasta Gadafi.


4. Creo en la justicia social, deseo un país más justo, con oportunidades para todos. Pero no creo que el estado deba intervenir directamente en economía. Si creo en un fuerte rol redistribuidor y rector, pero no me creo en un estado empresario. Los fracasos de los "socialistas" en todo el mundo son clamorosos, con el consecuente empobrecimiento de sus pueblos.


5. Salvo los paises escandinavos, todos los paises donde se han desarrollado gobiernos de "izquierda" han terminado peor que al inicio de los mismos. Si queremos un ejemplo práctico y actual de la ineficiencia, ineficacia e incompetencia de los gobiernos de izquierda, revisemos un poco los resultados de Zapatero.


6. Los izquierdistas son absolutamente inconsistentes, desde los caviares peruanos hasta los progres españoles, pasando por la fashion Cristina Fernandez, todos los líderes de izquierda terminan sucumbiendo a las tentaciones del glamour y la buena vida, siendo al final, mil veces peores que los líderes de la derecha. Por cierto, una muestra de ellos son los caros y burgueses relojes del comandante Ollanta.


7. La corrupción en los gobiernos de izquierda es general. A la ineficiencia e ineficacia ya comentada, hay que sumarle la inmensa corrupción que se genera dentro de todos ellos, que al final es un lastre adicional para este tipo de gobiernos. Desde la corrupción del gobierno chavista, hasta la del gobierno de Zapatero, pasando por los graves problemas del gobierno de la señora Fernández y los del inefable Evo.


8. No soy un soñador pajero. Soy bastante pragmático y realista. No creo en los caminos fáciles. La vida es dura. Hay que ponerle ganas. Todo aquel que te prometa el cielo, miente.

lunes, 30 de mayo de 2011

El Perú: entre Cristóbal de Col y los Aymaras



El Perú es un país muy complejo. En todos los sentidos: étnicos, geográficos, sociales, económicos.




El fin de semana, Cristóbal de Col, un joven peruano nos dio nuevamente un campeonato mundial. Lo celebramos poco. La gente estuvo más pendiente de un ajeno Manchester United - Barcelona. Ese mismo fin de semana, los aymaras puneños daban una "tregua" en su protesta protesta, tras saquear y destrozar la ciudad de Puno.



Cristóbal de Col es el símbolo del Perú más moderno, progresista, de casi 1er mundo. Los aymaras protestando son el reflejo de un país aún de tercer mundo. Entre ambos polos extremos se encuentra un país aún en formación.



Soy optimista, creo que el Perú, salvo extremismos radicales absolutamente politizados y malintencionados, va hacia un punto de encuentro, donde todos somos parte de una sola nación y donde las alegrías y triunfos de cada uno de los peruanos, son las alegrías y triunfos de todos.



Felizmente, hay cientos y miles de aymaras exitosos, que han progresado. Los vemos en el parque industrial de Villa el Salvador, en la Parada, en Arequipa y en Cusco. Gente emprendedora, trabajadora, luchadora. Que probablemente tiene más capital e ingresos que muchos de los más rancios y aristocráticos criollos miraflorinos.



Ese es el Perú, un país cambiante, que tiene que seguir progresando con un objetivo común: el bienestar de todos los peruanos. Es absolutamente infame hablar de "la nación aymara", tanto como hablar de la "nación surfista". TODOS somos el Perú. Desde Cristóbal de Col hasta Walter Ayuviri, con su ideas erradas y malintencionadas, cargadas de una ideología infame y cruel.



Porque al final, que necesitan los aymaras: oportunidades de crecer y progresar, para lo cual necesitan buenos colegios, buenos hospitales, servicios básicos, carreteras, acceso a mercados. De donde provienen los recursos para ello, de la minería. Aquella que tanto desprecian sin conocerla (gracias Oxfam!!!! con certeza don Sata estará aburrido de recibir tanto hippie "bien intencionado").

domingo, 29 de mayo de 2011

El paro aymara en Puno: entre el chavismo y la infamia

El paro de la "nación aymara" en Puno tiene diversos aspectos a considerar:

1. El primero, y el más peligroso desde mi punto de vista, es el simple concepto de "nación aymara". Yo he nacido en una República unitaria, donde todos los peruanos (de TODOS los colores y sabores) somos iguales. Eso de "nación aymara" me parece una idea copiada del más purista evismo boliviano. Muy, muy peligroso. Esta es (al menos en teoría) una república unitaria, donde todos estamos en el mismo barco. Ese concepto oenegeciento de las "naciones originales" es una reverenda porquería y esta ocasionando este tipo de fracturas.

2. ¿Quién financia la fiesta? Si hay cojudos que creen que es una manifestación espontánea de los pueblos, allá ellos. Yo no me como el cuento. He visto decenas de manifestaciones. En diversas provincias del país: SIEMPRE hay que remunerar a los "espontáneos" manifestantes. NADIE deja su casa y su vida para ir a pasar frío por menos de un jornal diario. ¿Quien compra la torta y los dulces?

3. Muy pocas personas en los gobiernos regionales y locales parecen entender que sin minería se acabó la fiesta. La mayor parte de los ingentes recursos de los que ahora disponen casi todas las regiones del país provienen de los impuestos mineros y energéticos. Sin ellos, ¿que harán? Es inaudito que las autoridades apoyen este tipo de manifestaciones.

4. Existe un gran desconocimiento acerca de la minería y sus efectos. Nunca olvidaré a los comuneros de Chamaca (Chumbivilcas), cuando nos orgullo nos comentaban que en su distrito "estaba prohibida la mediana y gran minería, que solamente permitirían que trabajen los hermanos mineros artesanales". Supongo que los cientos de miles de campesinos preocupados por la minería, desconocen los nefastos efectos de la minería artesanal.

5. La gran capacidad de desinformación de las "Ong´s antimineras". Creo que su labor es infame. La maldad de sus actos no tiene nombre. Bien remunerados en Lima, les importa un carajo el progreso de los pueblos. Estoy de acuerdo que ha habido (y hay) contaminación, que ha habido (y hay) abuso; sin embargo, con los controles debidos, la minería ni contamina ni abusa, siendo un aliado estratégico del desarrollo local y nacional. Por cierto, ¿alguien ha visto al curita Marco Arana protestando contra la contaminación de los mineros informales en Las Lomas y Tambogrande, en Nazca, en Madre de Dios, en Puno? Eso no es negocio, los "jefes" en Londres no mandan plata para eso.

viernes, 27 de mayo de 2011

Colecta Magia - a favor de los niños con cáncer




Ayer, mientras deambulaba por San Isidro, vi a muchas señoras, jóvenes, de mediana edad y mayores, recolectando dinero durante la colecta Magia.



Siempre me llaman la atención. Algunas señoras, a media mañana mostraban un gran cansancio. Otras, a media tarde, estaban full pilas. Unas te regalaban una gran sonrisa al colaborar con algunos soles. Las mayores te daban una bendición.



Estoy convencido, 100% seguro, que cualquiera de las señoras que trabajaron ayer en la colecta, algunas muy pitucas, otras no tanto; valen 1,000 veces más que cualquiera de las viejas caviares, desde la Susana Villaran hasta la Aida García Naranjo.



La diferencia es única y sencilla. Las señoras de ayer, donaron su tiempo y su esfuerzo, enfrentando en muchos casos malas caras y desprecios. Con certeza, su labor social no sólo es un día al año. Las viejas caviares, COBRAN y mucho en su "defensa de los más pobres". Las señoras de la colecta, hacen el bien, sin recibir ninguna retribución por ello. Para la viejas caviares, el "hacer el bien" es una forma de vida, muy bien remunerada (y en dooolarees como diría un concuñado mio).



Mi gratitud con cada una de las señoras que trabajaron ayer. Y con todas las del rastrillo, los tés de tías y todas las demás actividades en pro de alguna causa justa. Mi desprecio para todas las caviares del Perú y del mundo, que solamente lucran con los más pobres.


(por cierto, que Dios bendiga a la señora de limpieza que ayer colaboró con algunos soles, que seguro son escasos en su hogar)

jueves, 26 de mayo de 2011

Payasito Chehade y el "fraude" electoral

Ayer vi, nuevamente, a Omar Chehade haciendo de payasito en la tv. Como todo buen "caviar", en este caso acicateado por su gran, su enorme, su inmenso, su inconmensurable afán de protagonismo, se mando alegremente a afirmar que "habrá un fraude electoral en la sierra de La Libertad".

El argumento, el mismo de siempre: "me dijeron, que alguien dice, que se dice, que por allí dicen". El mismo argumento por el que los caviares condenaron a Fujimori. Sustenta su posición en "el fraude que todos conocen ocurrió contra Lourdes en la primera vuelta del 2006". Yo no lo conocia.

Me parece que su actitud es irresponsable. Promueve el caos social y la convulsión. TODAS las encuestas dan como ganadora a Keiko, ¿cómo podría entonces haber fraude? TODAS las encuestas muestran el cambio en las preferencias electorales, desde una inicial posición ganadora del cachaco, hasta una actual posición donde Keiko triunfa.

La razón es muy sencilla, muchos no somos felices, ni mucho menos, votando por Keiko; pero lo preferimos al riego de sumir al país en el caos y la miseria chavista.

Al menos yo, no creo en el cachaco. Estoy seguro que intentará empezar una dictadura de corte chavista. Lo que sucede actualmente en Puno es clara muestra de ello. Los chavistas saben que perderán. Empieza el caos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Los caviares contra Milagros Maravi


Los caviares, los progres y todos los "socialmente correctos" se le han "prendido" a Milagros Maravi. En este momento, en la televisión, la voz "santa" de Anel Townsend la ataca en vivo y en directo.

¿Cuál es el delito de Milagros Maravi? Simple y sencillo, haber "trabajado" para el gobierno en la época de Alberto Fujimori. Asi se simple. De acuerdo con esa lógica, decenas de miles de peruanos, quizás cientos de miles de peruanos, que trabajaron para el estado durante los años 90 fueron corruptos, fueron genocidas, fueron fujimontesinistas.


Conozco personalmente a decenas de personas que trabajaron para el estado durante esos años. TODOS ellos honestos. Muchos de ellos fujimoristas. Aún hoy, decenas de miles de funcionarios públicos vienen trabajando desde la época de Fujimori. ¿se tendría que despedir a todos?


Cuando termine la universidad, el año 1997, la mejor alternativa era trabajar para el estado. Sólo los mejores (y es cierto, los que tenían mejores "contactos"), lo conseguían. Todos los que quedabamos fuera, los envidiabamos por esa suerte.

Creo que no hay que ser cojudo, no dejarse engañar y manipular. No ha sido un delito trabajar para el gobierno de Fujimori. El reduccionismo de los caviares, progres y socialmente correctos quiere hacernos creer que durante los 10 años del fujimorato sólo hubo corrupción y más corrupción.

El gobierno de Alberto Fujimori tuvo serios, muy graves problemas de corrupción. Pero no fue solamente un gobierno corrupto. Fue mucho más que eso. Gracias a Fujimori tenemos la estabilidad económica de la que casi todos los peruanos gozamos. Pensar o creer que el gobierno de Fujimori fue solamente un gobierno corrupto es injusto (y falso).

martes, 24 de mayo de 2011

Ollanta, ¿comunista o fascista?

El comunismo y el fascismo son doctrinas políticas y económicas que se encuentran en los extremos del imaginario ideológico. En principio, el comunismo en el ala más radical de la "izquierda" y el fascismo en el ala más radical de la "derecha". Sin embargo, a pesar de sus evidentes diferencias "ideológicas", en la práctica ambos modelos terminan siendo "hermanos", con muchos puntos en común.

- Ambos modelos dependen fuertemente de un "líder mesiánico", desde Stalin y Mao, hasta Hitler y Mussolini, los estados fascistas y comunistas siempre han tenido un "semidios" al mando.
-Ambos modelos terminan en sistemas genocidas. A la fecha, todos conocen los crímenes del régimen nazi; sin embargo, Stalin y Mao, han matado (cada uno) a más gente que Hitler durante la II Guerra. Sin embargo, la historia la escriben los vencedores y Hitler ha quedado como el gran criminal y Stalin como el victorioso.
- Ambos modelos instauran una dictadura totalitaria, que elimina las libertades individuales, la libertad de prensa y en general, todas las libertades propias de los estados modernos.
- En ambos modelos se instaura una "casta" que termina siendo la "dueña" de todos los factores de producción, de las prebendas del estado, de todo el "beneficio" que pueda generar el modelo. En un caso, la burguesía y la oligarquía, en el otro "los miembros del partido". La gran masa de la sociedad, queda absolutamente excluida de los "beneficios" (si se les puede llamar así) del modelo.
-Ambos modelos cimentan su poder en un "nacionalismo" xenófobo. Se ha hablado mucho del racismo de los nazis; sin embargo, TODOS los regímenes comunistas terminan siendo ultra nacionalistas, contrarios a la integración y la unión.
- Al final, todos los regímenes fascistas y comunistas terminan siendo corroídos por la corrupción y la inmoralidad. El poder absoluto termina en una corrupción absoluta, que se enquista en todos los estamentos del poder. Desde los Ceausescu hasta los Castro, todos los dictadores comunistas terminan viviendo como el más opulento de los burgueses que tanto criticaron en su momento.

Y Ollanta ¿que es?. En mi opinión una inclasificable muestra de ambos modelos: es simplemente un totalitario, que seguro no sabe si es fascista (como lo son todos sus "reservistas") o comunista (como su rico y "burgues" amigote JDC).

viernes, 20 de mayo de 2011

Jorge Trelles tiene razón

Seguro es "políticamente incorrecto", seguro no debió decir nada, seguro mejor tener la boca cerrada. Pero Jorge Trelles ya hablo.

Al final, aunque les duela a los caviares, a los "socialmente correctos" y a los muy bien remunerados "defensores de los derechos humanos", lo dicho por Jorge Trelles se ajusta estrictamente a la verdad.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, de 10 años, el gobierno (el estado) asesinó a mucha menos gente que durante los gobiernos de Alan I (5 años) y Belaunde (5 años). De acuerdo con la propia Coimisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, en 10 años, menos de la mitad de civiles que Alan I y Belaunde, cada uno, en cinco años. Ojo que no estoy justificando, cada asesinato es execrable.

La única diferencia, y reitero mi posición, es que durante el período de Fujimori, la guerra interna ya estaba en Lima. Y, en este contexto, hubo muertos en Lima. Y, eso es mediáticamente mucho más relevante que cientos o miles de muertos en el interior del país.

Recuerdo perfectamente los años 80 y los inicios de los 90. Cualquier matanza en el interior del país (de sendero luminoso o de las fuerzas armadas) siempre en una página interior, un texto corto y breve y listo. Algunas matanzas, realmente escandalosas, si llegaban a titulares, pero no era la generalidad y no eran centro de atención de la opinión pública.

Al llegar la guerra interna a Lima, recién la prensa le dio la importancia debida al problema. Lamentablemente, aún hoy, la vida de un limeño sigue valiendo mil veces más que la vida de un hermano andino quechuahablante. Ernie y sus amigos se desgañitan hablando de los "asesinados por el grupo Colina", cuantos, probablemente no son más de 20 limeños. Sin embargo, los miles de muertos al otro lado del cerro, no representan ni titulares ni dinero de gringos hippies para sus bolsillos.

Jorge Trelles tiene razón. El ensañamiento con Fujimori es gratuito (y muy bien remunerado).

Chemo del Solar y la bolsa de minutos

Chemo ha demostrado, una vez más, ser un completo inepto. La U ha perdido un cupo de extranjeros para la segunda vuelta. Y todo porque el brillante técnico Del Solar, con sus sabias y sesudas decisiones, ha logrado impedir que la U complete los 700 minutos que deben jugar, obligatoriamente, jugadores Sub 20. Así complete el máximo de 270 minutos sub20 en el próximo partido, se quedará a solamente "17 minutos" del límite mínimo establecido.

La U tiene 4 extranjeros en la plantilla. Bastante caros por cierto: Vitti, Galván, Alvarez y Morel. Si bien Morel no viene alternando frecuentemente, tiene (por sus antecedentes) una gran clase y nivel; podría llegar ser un jugador interesante y valioso para el equipo.

Al final, gracias a las "decisiones" de Del Solar, el club se ha visto gravemente perjudicado en lo económico y en lo deportivo.


La U perderá mucho dinero por las decisiones de Del Solar. Tendrá que rescindir un contrato (con el costo que ello implica), tendrá que mantener en planilla un jugador que no podrá ser considerado en el campo, o tendrá que prestar un jugador (probablemente asumiento una pérdida económica). Una lástima, una gota más al océano de problemas que es la U actualmente. Y ni hablar del perjuicio de no poder contar con un jugador de primer nivel en cancha.


Respeto mucho al Chemo jugador, en una época, por casi 10 años, fue el único peruano brillando en el extranjero. Además, como jugador, ha tenido un paso brillante por la U, donde dejo todo en la cancha. Sin embargo, como entrenador esta borrando todo lo grande que fue dentro del campo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Algunos peruanos infames.......

En el Perú, junto a los grandes hombres que han hecho grande a nuestra patria: Grau, Caceres, Castilla, Leguía, entre muchisimos otros; han coexistido seres infames, viles, que sólo han atentado contra nuestro desarrollo y crecimiento.

Son muchos, muchisimos, hacer una lista completa podría llenar decenas de libros. Intentaré presentar una breve lista de los infames recientes, los actuales, los que hoy en día (en mi modesta opinión) sólo están jodiendo al país.

- Javier Diez Canseco, uno de los peores dinosaurios de nuestra política; desde su cerrada defensa de los senderistas en los 80, hasta su actual postura servil con el cachaco, siempre en contra del progreso. Y, que no hable de "empresarios indignos", porque él ha explotado a mucha gente en sus "emprendimientos".

- Gustavo Mohme, haciéndole el jueguito al cachaco. Presentándose como un "hombre de izquierda" y siendo a la vez propietario de una de las casas de playa más lujosas del país.

- Edmundo Cruz, un "periodista decente", que aprovechando su "intachable imagen", perjudicó directamente a TODOS los trujillanos, al ponerse de lado de delincuentes y extorsionadores, en contra de la sacrificada labor de la policía.

- Ernie de la Jara, el más infame de todos. NUNCA en su vida ha trabajado, siempre ha vivido del apellidito y de la cooperación extranjera. SIEMPRE ha tenido los "derechos humanos" como modus vivendi, lucrando con ellos; los "derechos humanos" le permiten a Ernie tener una vida de burgues que muchos, muchisimos pequeños y medianos empresarios quisieran tener.

- Ollanta Humala, un cachaquito mequetrefe que encontró la riqueza en el regazo del gorila de Caracas. Un golpista, admirador de Velasco que por segunda vez ha puesto al país al borde del caos y la catástrofe económica.

-Juan Velasco Alvarado, su gobierno nos condenó a casi 30 años de oprobio, pobreza y retraso.

- Alan I, felizmente reinvindicado con Alan II. Pero las vergüenzas de su primer gobierno estarán presentes por siempre en nuestra historia.

Si sigo, me enfermo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Alan y Gastón: la lucha contra los transgénicos


Las redes de Monsanto son largas y poderosas. Podemos presumir que han llegado hasta Palacio de Gobierno.



Si uno explora en la web, descubre que Monsanto es una de la empresas más críticadas y con más problemas relacionados con la corrupción en el mundo. Y supongo que es asi porque opera en un sector altamente sensible, con márgenes de ganancia extremadamente altos. Su altísima utilidad le debe permitir una billetera muy gruesa, lo suficiente para comprar conciencias y voluntades.



Yo apoyo a Gastón. Y creo que es el deber de todos los peruanos hacerlo. Tenemos que defender nuestra biodiversidad. Esa es la riqueza del futuro. Felizmente el mercantilista de Quevedo ya se largó del Ministerio de Agricultura, esperemos que con él se hayan ido los "empresarios" sinverguenzas que lo apoyan, sobre todo Grobman y Cilloniz.



Entre las muchas opiniones en contra de los transgénicos, me llamó la atención la opinión de Alfredo Gonzales. Y creo que tiene razón, dijo algo así como: "los transgénicos son para grandes extensiones de terreno, como Brasil y Argentina, donde las fincas tienen cientos o miles de hectáreas. En Perú, predomina el minifundio. Si un minifundista siembra transgénicos, perjudica la biodiversidad de sus cientos o miles de vecinos".



Y creo que por allí va el tema. Debemos, en este caso seguir el camino difícil, el de la preservación y la biodiversidad. Un camino largo, pero con resultados largamente más valiosos para el futuro nuestro y de nuestros hijos.

Mis recuerdos del gobierno de Fujimori

Recuerdo perfectamente el tramo de tiempo entre la primera vuelta y la segunda vuelta del año 90. Mi padre, un hombre inteligente, muy instruido políticamente (casi 40 años de aprismo militante, sorprendentemente inteligente y honesto), estaba convencido que MVLL era el mejor candidato y su propuesta la única viable para el país. Mi madre, como toda mujer que solo ve su casa y el menu diario, apoyaba la propuesta demagógica de Fujimori.

Al final, ganó Fujimori. El 08 de Agosto, el ministro Hurtado Miller dio su famoso mensaje y el shock se había consumado. Independientemente de lo que digan caviares y progres, era absolutamente necesario. No había ninguna otra posibilidad de estabilizar el país.

Para el año 1991 la situación había mejorado algo. Ingrese a la universidad y me olvide completamente de la política.

En abril del año 1992 se da el golpe de estado. Lo apoye plenamente, como la mayoría de peruanos. El congreso era, en ese momento un circo. Y, lamentablemente, sigue siéndolo. El país estaba siendo desangrado por la agresión de sendero luminoso y eran necesarias muchas reformas a las que el congreso (con una visión populista) se oponía.

En setiembre del año 1992, se captura a Abimael Guzman. Con los compañeros de la pensión nos metimos una super borrachera, salimos a la calle a celebrar. Encontramos a mucha gente igual de felices que nosotros. El licor se acabó rápidamente en todas las bodegas del barrio.

El resto del gobierno de Fujimori transcurrio entre estabilidad y aburrimiento. Alterada por el breve conflicto con Ecuador. Hacia el final del mismo, con denuncias esporádicas de corrupción. Las que se confirmaron con los vladivideos. Después, todos sorprendidos por la pobreza moral del régimen y por la sumisión de tantas personas, supuestamente dignas, a Montesinos.

Durante casi todo el gobierno, hubo críticas de los caviares al "terrorismo de estado". En ese momento, casi TODOS (los no caviares y no progres) estabamos de acuerdo con la política de mano dura contra el terrorismo. Hoy, a la distancia (y el olvido), algunos "socialmente correctos" lo critican, pero en aquellos años, con terrorismo todavía latente, casi TODOS lo considerabamos necesario.

Al final, la propia coimisión de la verdad y reconciliación nacional (en mi modesta opinión una cojudez de Paniagua y Toledo, que sólo sirvió para regalarles millones de soles a sus amigotes caviares), ha reconocido que durante los gobiernos de Alan I y de Belaunde, el gobierno mato más civiles que durante los 10 años de Fujimori. La única diferencia, es que eran provincianos quechuahablantes y en la época de Fujimori, la guerra se dio en Lima. Pero ese es otro tema.

En conclusión y resumen; el gobierno de Fujimori fue mucho más que una dictadura genocida y corrupta, tal como nos quieren hacer creer hoy los caviares y los humalientos. Si sólo hubiese sido eso, Paniagua, Toledo y Alan hubiesen tenido que "refundar" el país. Pero no es asi, heredaron un país viable, en funcionamiento, con oportunidades reales de desarrollo. Y, solamente han continuado el legado de Alberto Kenyo. Por algo el 30% de los peruanos cree que el gobierno de Fujimori fue el mejor de los últimos 50 años.

Es innegable la corrupción que hubo, al menos durante el segundo período. Pero de alli a reducir el gobierno fujimorista a solamente corrupción, hay una gran distancia.

lunes, 16 de mayo de 2011

El peor gobierno de nuestra historia reciente: el chino velasco

Hace unos días salió una encuesta. En ella, además de las cotidianas preguntas de coyuntura electoral, se preguntaba también cual fue, a criterio del entrevistado, el peor gobierno de los últimos 50 años.


Para la mayoría de entrevistados, el peor gobierno de nuestra historia reciente fue el de Alan I (55%), solamente para el 18% el de Fujimori fue el peor gobierno reciente. Sin embargo, para el 30% de los peruanos, el mejor gobierno de los últimos 50 años fue el de Alberto Fujimori. el segundo gobierno mejor ranqueado fue el de Toledo con 20% de las preferencias.

En este contexto. Si reelegimos a Alan. ¿Porqué no podemos elegir a Keiko?

Lo que me sorprendió fue que solamente el 6% de los encuestados considera que el gobierno del chino Velasco fue el peor de nuestra historia reciente. En mi opinión, este fue con largueza el peor gobierno de los últimos 50 años. Las consecuencias de su nefasto gobierno lo sobrevivieron y condenaron al Perú a más de 3 décadas perdidas.

Sería ocioso intentar documentar los vergonzosos resultados de semejante mamarracho de gobierno. Hay muchos estudios sobre el tema. Adjunto el enlace de uno de ellos, el que recientemente hizo el IPE.

http://ipe.org.pe/wp-content/uploads/2009/07/revolucion20velasco.pdf

Es preciso recalcar que gracias a Velasco pasamos de ser exportador neto de petroleo a importador neto, situación que aún no se revierte. Gracias a Velasco pasamos de ser exportador neto de alimentos a importador neto, situación que solo recientemente se ha revertido. Pero lo más importante, pasamos de ser un país de ingreso medio a un país pobre, situación que también sólo recientemente se ha revertido.

lunes, 9 de mayo de 2011

Los humalistas agresores y violentos

Vivo en Cusco. Me encanta esa ciudad. Junto con Arequipa son las más hermosas del país.

Desde hace unos años, un grupo de desinformados universitarios expone en el denominado "muro de la vergüenza" sus puntos de vista. Sobre diversos temas de realidad nacional o local.

Lo usual son medias verdades o medias mentiras. Opiniones sesgadas. Y, siempre, desinformación.

Recuerdo que una vez expusieron sobre las concesiones mineras. Presentaron un mapa sobre las concesiones en la Región Cusco. Al respecto mentían con el mayor de los descaros.

1. Le decían a la gente que al entregar un territorio en concesión, automaticamente estaban expropiando la tierra. Si uno vivía dentro de una zona concesionada, la empresa minera lo iba a expulsar. MENTIRA total, pero la gente (al menos en Cusco) lo cree absolutamente. Una cosa es la concesión (para explotar subsuelo) y otra la propiedad superficial. Si hay superposición, se tiene que negociar. Si el propietario no quiere negociar. San se acabó, no hay exploración ni explotación.
2. Que las empresas concesionarias "eran chilenas". Un tema sensible en Cusco. Otra MENTIRA. Es probable que alguna de las cientos de empresas concesionarias sea chilena, pero de allí a afirmar que "casi todas" son chilenas hay una gran mentira.
3. Tenían una gigantografía de un paiche muerto. Decían que era por la contaminación de la minería en el río Urubamba. Hasta donde tengo conocimiento, los paiches solo viven en los grandes ríos de selva baja, no en el Urubamba. Además las afirmaciones eran tendenciosas, el paiche perfectamente pudo haber sido pescado en cualquier otro lugar o sacado de un criadero, etc, etc.
4. EXIGIAN que no haya minería en Cusco, región agrícola y turística (según ellos). Pero EXIGIAN también más canon minero. ¿que quiere esta gente?

Me acerque y les hice un comentario respecto a la inexactitud de sus afirmaciones. Le señale que la Concesión no implica expropiación. NO me respondieron. Empezaron a insultarme. Y, el insulto más usual que recibí fue "eres un aprista".

Esa es la gente que esta con ollanta. Desinformados. Soñadores. Gente con una educación baja o muy baja. Resentidos de todo tipo.

sábado, 7 de mayo de 2011

La agresión de los humalistas a Jaime de Althaus

Creo que Jaime de Althaus es uno de los periodistas más lúcidos y cultos del país. Sigo su programa con una cierta regularidad. No es el típico periodista peruano complaciente y timorato. A diferencia de muchos otros, que creen (con certeza hipócritamente) que ser periodista es ser "neutro", Jaime ha adoptado una clara posición antichavista. Una actitud valiente y principista, una muestra de su valía como persona y como periodista.

Otros medios y periodistas, mantienen una hipócrita posición neutra, a pesar de su evidente chavismo. Algo difícil de entender, salvo se tenga ya un acuerdo de "protección estatal" bajo la manga. Los atentados contra la libertad de prensa son una constante en todos los gobiernos chavistas, que nos puede hacer pensar que esta situación no se repetirá en el país.

Y por cierto, están los peores de todos, los que son concientes de la amenaza chavista pero que no harán nada contra ello, ni siquiera votar por Keiko, porque son "socialmente correctos", el caso más vergonzoso es el de Patricia del Río, que tiene la desfachatez de sentirse orgullosa de ello. Por cierto, yo también creo que es justo que Fujimori este preso; no por salvarnos del terrorismo, sino por corrupto; pero ello no me impide votar por Keiko (con el dolor de mi corazón).

Y, los chavistas, perdón, humalistas. Ya empezaron el ataque. Al más puro estilo bolivariano, de la misma forma que los lumpenes venezolanos y bolivianos. Una agresión cobarde, amparados en la oscuridad de la noche y la masa. Un vergüenza. Espero los periodistas "dignos" apoyen a Jaime y critiquen este ataque chavista.

Por cierto, ya salió el perro de ollanta, si abugattas, a decir que "no tienen nada que ver con el atentado". Si hay peruanos cojudos que creen que el cachaco no hará un gobierno estatista y populista, seguro habrá otros (o los mismos) cojudos que creerán que los chavistas son inocentes del atentado.

Documental de la Marca Perú

Acabo de ver el documental de la Marca Perú. Esta simplemente espectacular. Creo que todos debemos sentirnos orgullosos del impecable trabajo y del aporte del grupo de peruanos emblemáticos que colaboraron con el vídeo.

Creo que ha sido un gran esfuerzo. Sobran las palabras. Sólo queda verlo. Ojalá mi amado país siga por el camino del desarrollo (un camino largo y complicado, no una breve trocha costeña como quieren hacernos creer algunos demagogos).

Y ojalá en el futuro todos los peruanos vivamos en una situación de bienestar y justicia social.

http://www.youtube.com/watch?v=D1MxR2X4r1s&feature=related

jueves, 5 de mayo de 2011

Encuestas.....nace una ilusión

Ayer salió la última encuesta de Ipsos Apoyo; refrenda los resultados que tuvo, hace una semana, la encuesta de Datum Internacional. Hay ya un empate técnico.


Si los peruanos actuamos con inteligencia (y por cierto, resignación) podemos salvarnos de un gobierno chavista. Recibo decenas de correos de personas "socialmente correctas", que dicen que no votaran por Keiko, porque eso sería "avalar" el gobierno de su padre.


Probablemente tengan razón. Sin embargo, en este momento, no estamos para ser exquisitos y delicados. Estamos para decidir el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. ¿que país queremos dejarles? Uno que crece y mejora o uno que empezará un declive que puede durar decenas de años.


Muchos dicen "la sociedad organizada puede controlar a ollanta". Eso es mentira, ¿acaso los demócratas pueden hacer algo en la República Bolivariana de Venezuela?. ¿Se puede hacer algo contra Evo?. ¿Se puede hacer algo contra Correa?. ¿Alguien puede parar la ambición de los Kirchner?.


El fascismo - populismo chavista, se "amarra" con los más pobres, iniciando un ciclo clientelista que no tiene cuando terminar. Regalando comida, ropa y ciertas comodidades, ponen a los más pobres a su servicio, esclavizándolos, condenándolos a la absoluta dependencia de papá estado.


Alguien podría decir, esta bien, el estado al servicio de los pobres. Sin embargo el modelo populista tiene un límite: se acaba cuando se consumieron todos los recursos del país. Lo vivimos con Alan I, entre el 85 y el 87 nos comimos los ahorros de Belaunde y luego: LA CATÁSTROFE. Los Kirchner ya se comieron los ahorros previsionales de los argentinos y, por cierto, parte de sus reservas internacionales. ¿Luego que?. Evo ya enfrenta los efectos del festín populista. La República Bolivariana de Venezuela tiene el bolsillo grande, pero a pesar de eso hay escasez e inflación.


¿queremos al chavismo para nuestro amado país?









miércoles, 4 de mayo de 2011

El faenón del Ministro Quevedo - NO A LOS TRANSGENICOS

Nuestro "ministro de agricultura", Rafael Quevedo, es un importante empresario pollero. Su empresa, Avícola El Rocio, es una de las empresas avícolas más importantes del norte del país. Su principal insumo: El Maíz Amarillo Duro - MAD.

Durante los últimos años, el MAD ha tenido un permanente incremento de precios, que no se ha trasladado completamente al precio del pollo. Ello ha condicionado una reducción en los márgenes de rentabilidad del negocio, que sin embargo, siguen siendo altos e interesantes.

De introducirse variedades transgénicas, especialmente en el MAD (el objetivo MERCANTILISTA de Rafael Quevedo), la productividad en campo podría (no necesariamente) incrementarse. Por una básica y elemental ley económica: mayor oferta, menor precio. Ergo, mayor margen para las avícolas (que con certeza no rebajaran el precio del pollo).

Y la salud de los peruanos. Que se vaya a la cdsm. No importa. La rentabilidad ante todo.

Ahora sale con argumentos estrafalarios. En el Perú21 dice "se afectará un millón de empleos en el agro". Y yo me pregunto, ¿que tienen que ver los transgénicos con la agroeexportación? Casi con certeza, la PERJUDICARAN, limitando nuestras posibilidades de desarrollar el comercio orgánico y de potenciar la agroexportación moderna, QUE NO USA TRANSGÉNICOS. ¿podría explicarnos señor Quevedo, como podrían afectarse los empleos por no usar los transgénicos de Monsanto?

Dice además: "se arriesgan los tratados de libre comercio - TLC". Yo pregunto, ¿el Perú no tiene derecho a proteger sus intereses?. Además, una cosa es el libre comercio y otra muy distinta las protecciones sanitarias. Estados Unidos, por ejemplo, permite el LIBRE INGRESO SIN IMPUESTOS, de productos agropecuarios peruanos, LUEGO DE CUMPLIR LA REGLAMENTACION SANITARIA. Punto aparte. Señor Quevedo, NO NOS MIENTA.

Con las transgénicos sólo se beneficiaran los polleros, Monsanto y sus amigos y, por cierto, los mercantilistas de Grobman y Cilloniz.

lunes, 2 de mayo de 2011

El BBVA Banco Continental: una porqueria de banco

Obligado por la constructora que realizó el proyecto donde esta mi depa, tuve que tomar un crédito hipotecario del BBVA Banco Continental. A pesar de mis casi súplicas, la oferta en el precio iba amarrada a un crédito con este banco. Ya por aquellos años, 2004, consideraba al Continental como el peor banco del país.

Hoy, como cada mes, tuve que ir a este banco, para pagar mi aportación como independiente a la AFP Horizonte. Normalmente, imprimo mi ticket de pago por internet y lo que usualmente sucede es lo siguiente:

NINGUN ventanillero del BBVA Banco Continental sabe como procesar el pago. CASI TODOS dan una pésima atención, casi faltando el respeto al cliente, en este caso, este modesto y sencillo ingeniero.

Si el ticket de pago dice "pague hasta el 07 de mayo" , con SEGURIDAD el 06 de mayo ya no se puede hacer el pago, por alguna extraña razón que no han sabido explicarme ni en el BBVA Banco Continental ni en la AFP Horizonte; por lo tanto, tengo que pagar SIEMPRE dos días antes del vencimiento. Ello ya no es problema (tras tres o cuatro veces amargándome), pues uno se acostumbra a la incompetencia.

Pero HOY, faltando más de 10 días para el vencimiento del ticket de pago, NO ESTABA registrado mi pago. Tuve que ir a la AFP Horizonte a sacar una planilla de pagos, llenarlo y con eso recién pagar. 2 (dos) horas de mi vida perdidas entre uno y otro trámite. NADIE pudo explicarme nada, ni en el banco ni en la afp.

NUNCA entenderé como un banco tan, pero tan malo, puede haber sido elegido, por n años "consecutivos" como el mejor banco del Perú. Para mi es una porquería. El BCP, el Scotiabank, el BIF son mil veces mejores, hasta el Interbank tiene un, largamente, mejor servicio.

Por suerte (o por milagro), hoy por primera vez en mi vida me encuestaron. De Datum. Sobre el servicio del BBVA Banco Continental. Les pude decir toda la mierda que pienso de ellos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Beatificación de Juan Pablo II

Soy extraño y complicado. A pesar de ser muy poco prácticante, estoy sumanente orgulloso (y agradecido) por ser católico. Mi familia es profundamente católica. Mis padres, mis abuelos, eran fervientemente prácticantes. Y, si bien, ahora práctico muy poco la religión, siento una gran gratitud en el corazón, por haberme legado sus valores y su religión.



La mejor noticia de la semana (y quizás del mes) es la beatificación de Juan Pablo II. Cuando tenía 10 años fuimos a Trujillo para verlo pasar entre al aeropuerto de Huanchaco y la ciudad. Los "grandes" fueron al óvalo papal, a la misa. Los "chicos" nos quedamos en casa de un tío, sobre la carretera. Vimos, de ida y vuelta, pasar al Papa. Sólo eso. No le di mucha importancia. Lo valioso para mi fue el viaje (la primera vez que subía a un avión).



Con los años, me alejé de la fe. Por algún tiempo me distancie absolutamente de ella. Hoy, estoy en un período de transición. Espero pronto poder llegar a ser un católico prácticante.



Juan Pablo II, para mi, fue un gran hombre. Un ser humano ejemplar, que merece el mayor de los respetos. He seguido en la red comentarios sobre su beatificación, y si bien hay un concenso mayoritario sobre lo justo de la misma, no faltan los resentidos y los snob que la critican. Desde aquellos que dicen que "era amigo" de Pinochet (jefe del estado chileno, al que tuvo que saludar durante su visita a este país), hasta quienes lo acusan de defender a los "pederastas". Creo que hay que ser un infame (y por cierto, de "izquierda") para intentar ofender o denigrar a este gran hombre.



Me dan vergüenza ajena todos aquellos que "tiran la primera piedra", sea por posiciones ideológicas trasnochadas (me dan especialmente risa aquellos que dicen que "no ha habido" un estado marxista en el mundo) o simplemente por snobismo post moderno.



Si aprendiésemos a respetar y valorar a las personas y, si todos pudiésemos tener una fracción del valor de este gran hombre, con certeza el mundo sería muy distinto, y por sobre todo, justo.

Patricia del Río y los "socialmente correctos"




Ayer leí el artículo de Patricia del Río, para mi fue nauseabundo. Es casi casi una "lavada de manos" al más puro estilo Pilatos. En resumen decía lo siguiente: "se que el cachaco ollanta joderá a mi país, pero como soy "socialmente correcta" no puedo votar por Keiko. Que otros se traguen el sapo".



Es bien fácil ser Patricia del Río, de clase media alta y periodista y lavarse las manos. Al final, si las cosas se ponen feas o muy malas, se larga del país y listo. Tiene los recursos para hacerlo y, con seguridad, los contactos para caer bien parada en cualquier país no chavista al que vaya.



Es indignante la frivolidad de la clase "intelectual". Sus "principios y valores" están por encima de la realidad. Votaron por Alan (a pesar de que durante su primer gobierno, el estado mato a más gente que Fujimori en 10 años y, fue, probablemente tan o más corrupto que el fujimorato). Pero hoy, no puede votar por Keiko, porque ello sería avalar al "gobierno de Fujimori" y a quienes creen que "fue el mejor presidente de nuestra historia".



Para mi Fujimori debe pudrirse en la cárcel por corrupto, NO por salvarnos de sendero. Pero eso algo que los "socialmente correctos" no lo pueden entender. Derechos humanos, derechos humanos, se llenan la boca (y los textos) con los santos y sagrados "derechos humanos" y, por cierto ¿los derechos humanos de las victimas de sendero luminoso?.......no, eso no importa tanto.



Me dan pena y vergüenza ajena. Sus "principios" probablemente condenen al país a un período oscuro e infame. Son unos hdp. Al final, como casi todos los "socialmente correctos" son de las clases media y alta, podrán largarse a un país no chavista y los que tenemos que quedarnos nos jodemos.



Como dije, puedo perfectamente entender a un pobre y excluido votando por el cachaco, puedo entender a los mermeleros de la garcía naranjo y javier diez canseco abrazados con él; pero no puedo entender a alguien inteligente y culto votando por el chavismo. Que poco amor al Perú.