Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

martes, 12 de febrero de 2013

¿Es justo?

Me resulta muy difícil definir una posición al respecto. Por principios, creo que uno debe asumir sus responsabilidades y, si tiene deudas, debe cancelarlas si no si. Creo que se debe vivir de acuerdo con el estándar de ingresos y punto.

Hasta hace muy poco, mi pensamiento era muy sencillo, el único responsable de endeudarse es uno mismo. Si alguien se endeuda por encima de su capacidad de pago, tiene que asumir las consecuencias de sus malas decisiones. Sin embargo, poco a poco me he ido convenciendo de la "responsabilidad compartida". Es tan responsable quien otorga un crédito mal evaluado como quien se endeuda por encima de sus posibilidades.

Este caso español ha reavivado mi duda interior. Quisieron una casa en Mallorca, una de las zonas más caras de la madre patria. Se endeudaron para ello, probablemente muy por encima de sus posibilidades. Pagaron con su vida sus ambiciones. ¿Quién es responsable? ¿El banco que les proporciono un crédito impagable o ellos por pedirlo?. Difícil de saber.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/12/baleares/1360683950.html#comentarios

Carlitos Gardel, Chabuca, Armstrong....

Cuando yo era niño, mi padre escuchaba a Gardel. También era fanático de la Sonora Matancera, los boleros y, por cierto, de la música criolla. Eventualmente escuchaba Jazz.

Motivado por el espíritu rebelde de la juventud, despreciaba la música de mi padre. Prefería, como la mayoría de mis amigos y compañeros el rock de aquellos años. Cuando llegué a la adolescencia, se pusieron de moda los ritmos "latinos": salsa, cumbia y demás. Felizmente me mantuve fiel al rock, hasta ahora.

A mis casi 40 años, sigo considerándome básicamente un rockero. De hecho no uno fanático, sino uno muy simple y de base, que pica algunas canciones de acá, otras de allá. Sigo, como en mi adolescencia, mayormente despreciando la "música latina";  si bien algunas salsas han empezado a gustarme; será imposible que alguna vez disfrute de la cumbia, la tecnocumbia, la villera y demás ritmos latinos "modernos".

Gracias al Youtube he empezado a parecerme mucho a mi viejo. Un día se me ocurrió que como peruano debía disfrutar la música de mi tierra. Poco a poco fui descubriendo la marinera, a Avilés, al Zambo; pero llegué a la catarsis cuando descubrí a Chabuca. Creo que como ella, nadie.

Con el tiempo he redescubierto a Gardel. Simplemente incomparable. La voz por excelencia. He ido explorando de todo un poco, desde la Sonora, hasta las Big Bands. Voy tanteando y descubriendo, usualmente dejándome llevar por las recomendaciones del Youtube.

¿Cómo ha podido la música embrutecerse tanto?