Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

viernes, 17 de septiembre de 2010

Los cusqueños y Majes Sihuas II

Hoy hable con mi hija de 7 años. Ella estudia en el mejor colegio de Cusco (por lo menos el más caro). Me decia que estaban de paro (y por consiguiente no habría clases) porque les estaban robando el agua, para regalarsela a los arequipeños y a los chilenos!!!!. Eso les había dicho en clase, a niños de 2do grado, una muy bien remunerada profesora, seleccionada entre las mejores de Cusco. Por cierto, el corazoncito resentido de los cusqueños nunca se podrá corregir.

No soy experto en filología, pero presumo que las palabras: envidia, rencor, resentimiento, recelo, odio, provienen del más rancio y castizo quechua cusqueño.

He tenido la suerte de conocer casi todo el país, habiendo visitado la mayor parte de sus provincias. Decidi vivir en Cusco porque es una ciudad hermosa y cosmopolita. Pero ello no me impide reconocer que al cusqueño tipico lo carcome la envidia y el rencor. Odia a los arequipeños, a los limeños, a todo aquel que considere no quechua y no cusqueño.

En el caso específico de Majes - Sihuas, la verdad es una sola: el agua se genera en Arequipa, en el nevado Mismi. Circula por Espinar, Chumbivilcas, Paruro y el Limite entre Anta y Apurimac; para al final perderse, todo el año en el Amazonas y en el Atlántico. A esa agua NO se le da ningún uso útil. Y, por cierto, el Proyecto Majes Sihuas II debe tener 50 años como tal, sin que los cusqueños hayan dicho alguna vez esta boca es mia.

Nunca se le dio importancia a esa agua. Pero ahora, que puede tener un uso útil y generar valor, riqueza, empleo. Se oponen a que se use. De la noche a la mañana han aparecido faraonicos proyectos de irrigación a 4,000 metros, para sembrar ichu.

El país para los cusqueños no existe. Viven, la mayor parte de los mismos, en la utopía incaica. Una pena. Su envidia y odio por los arequipeños, les impide apoyar el progreso. Quieren que el agua se siga perdiendo, sin tener ningún uso útil. Una pena.

1 comentario:

  1. Pues es la pura verdad lo que comentas. La gente de Cusco no es nada amable, todo es pelea y rencor. Es la gente que mas reclama en el país; inclusive en los trabajos....la capacidad profesional en general en Cusco es pobre y aún con esto reclaman sueldos astronómicos. Ni que decir de la atención al cliente cuando entras a comer a un restaurante o a tomar café.... y en general es malísima. El odio, el resentimiento y el rencor son un obstáculo para la felicidad.

    ResponderEliminar