Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

domingo, 29 de agosto de 2010

Desde Cotabambas

Mi amigo Fer seria feliz en esta tierra. La pobreza que se puede observar al borde de la carretera es impresionante. Muy superior a la apreciada en otros viajes. Seguro que en Pitic o Mara habría derramado una lagrima caviar, en solidaridad por los "excluidos por el sistema neoliberal". Supongo que alejandonos de las vías de comunicación, la situación es peor, lo que con seguridad lo haría aun más feliz.

Al conversar con a gente de Juntos, con profesores, con enfermeras de las postas médicas, se descubre niveles de desnutrición impresionantes. Y, en muchas zonas, una enorme desidia de pobladores y autoridades.

Los procesos de modernización que se observa en otras provincias, en Cotabambas recien empiezan. Existe, evidentemente, un enorme incremento en la densidad y calidad vial. Sin embargo esto todavía no es suficiente. Hay celulares de claro (prácticamente todos los comuneros tienen uno), hay diversos proyectos de desarrollo, existe un significativo aporte del Fosbam, sin embargo, la pobreza llega, aun, a ser lacerante.

Fer estaría feliz, regodeandose en la pobreza y diciendo que este es un pais de mierda.

Prefiero ser optimista y llevar en el recuerdo:

- A los emprendedores de Patahuasi que sueñan con turismo vivencial e intentan aprovechar al máximo, el riego por aspersión que acaban de instalar.
- A la enfermera Gladys del centro médico de Antapunko (construido por los propios comuneros), si bien las cifras que nos mostró sobre desnutrición y anemia eran escalofriantes; su compromiso y su espiritu de lucha, me dan fe en el país.
- Al técnico agropecuario que trabaja para la Fundación Ayuda en Acción en Mara (lástima que no recuerde su nombre), sus ganas de colaborar y su predisposición por hacer bien las cosas.
- A los comuneros de Antapunko y sus ganas de seguir mejorando su "comunidad saludable".

Al final, creo que el desarrollo lo logran las personas. Hay, estoy seguro, gente que lo logrará. Lamentablemente décadas de abandono, han echado al olvido muchas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario