Por alguna extraña e incomprensible razón, siempre he sido monárquico. Algo muy muy extraño en este país lleno de progres, socialmente correctos y pánfilos soñadores. Encuentro varias justificaciones para esta posición:
1. La estabilidad que le imprime una monarquía moderna a un país. El caso de Inglaterra es típico. Se alternan socialistas, liberales y conservadores en el gobierno; pero siempre hay una familia real que es símbolo de estabilidad. Lo que sucede en Bélgica es extremo, más de un año y medio sin gobierno pero el país sigue funcionando.
2. La presencia de un Jefe de Estado profesional (un rey o como quiera llamársele) permite que el Jefe de Gobierno se dedique a trabajar en lo realmente importante, dejando de lado las funciones protocolares, que usualmente le absorben más tiempo que sus principales obligaciones.
3. La humanidad a lo largo de su historia siempre ha estado organizada bajo un liderazgo claro y estable. La democracia "burguesa" y las diversas variantes comunistas y socialistas son una creación muy reciente.
De hecho, debo estar en el 0.05% de peruanos que consideran que la monarquía es la mejor forma de gobierno. Creo, firmemente, que si se hubiese logrado lo propuesto por San Martín, y se hubiese instaurado una monarquía en el Perú, hace muchos años que seriamos un país del primer mundo. Con seguridad nos hubiéramos evitado decenas de años perdidos por luchas internas y protagonismos mediocres.
Felicitaciones Elizabeth II. A la distancia me alegro por todo lo que representas. Que sean muchos años más de reinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario