Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

sábado, 25 de agosto de 2012

Cajamarca sin canon

Los "ecologistas" saltan por cuatro pequeñas lagunas de aguas inutilizables. Utilizan la demagogia y aprovechan la incompetencia de Yanacocha para defender sus "santas" posiciones en pro del medio ambiente. Sin embargo, el problema no se reduce a minería o no minería en Cajamarca.

Resulta evidente que sin Conga, la región Cajamarca verá mermada notablemente su capacidad de crecimiento y desarrollo económico; pero quizás, lo más terrible para los cajamarquinos sea la muy próxima escacez de recursos para el gobierno regional y los gobiernos locales. Tras varios años de abundancia, cuando se ha llegado a tener disponibles cerca de mil millones de soles anuales para obras, vendrán tiempos de vacas flacas, sin recursos fiscales que permitan llevar progreso y bienestar a los más pobres.

He visitado Celendín, he estado en zonas muy próximas a donde se realizaría el proyecto Conga. Es un páramo altoandino desolado y terrible, con prácticamente nulas posibilidades de realizar alguna actividad económica viable. Los vídeos que se ven de las lagunas lo muestran claramente, altoandinas sin posiblidad de desarrollo. Los expertos son claros en señalar que las lagunas son inútiles. Por allí he leído comentarios pánfilos que hablan sobre "la belleza majestuosa del paisaje". En el Perú hay miles de paisajes más bellos que los predios donde se desarrollaría Conga. Esa zona dista mucho de ser la paradisiaca campiña cajamarquina.

Una pena que algunos delincuentes de izquierda, con afán de protagonismo trunquen el desarrollo de un pueblo que, con los recursos de la minería, tenía alguna posibilidad de desarrollo. Sin los recursos mineros, Cajamarca esta condenada al letargo y a seguir siendo una de las regiones más pobres del país. Pues salvo Jaén y San Ignacio; y algunas zonas de valle bajo en las otras provincias, el resto de la región no tiene condiciones favorables para la producción.

Ojo que no creo que la minería sea la panacea, pero los recursos que genera, bien utilizados, pueden contribuir en mucho con el bienestar de la población. Sino que lo digan los arequipeños que van logrando mucho con Cerro Verde, minera vecina de la ciudad; ubicada a pocos kilometros de su hermosisima Plaza de Armas y campiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario