Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

jueves, 10 de junio de 2010

Sobre Majes - Sihuas 2

El tema de Majes - Sihuas 2 es apasionante. Cuando salto a la palestra yo vivia en Cusco. Había entendido, como todos, que el agua se originaba en Cusco y pretendian llevarsela a Arequipa. No estaba ni muy de acuerdo, pero tampoco en desacuerdo, creo que el agua hay que utilizarla donde más valor genera.

Un día regresando de Lima, pasando por Arequipa (donde siempre es un placer estar), visite una feria agropecuaria. En ella se exponían los alcances del proyecto. Y, oh sopresa!!!!; toda el agua se generaba en Arequipa, principalmente en el nevado Mismi (no Misti); y desde Arequipa circulaba hacia Cusco.

En ese momento, entendi que había un gran cambio de perspectiva.

Despué fui tomando más información. Descubri que al GORE Cusco se le había ocurrido irrigar algunas pampas a más de 3,500 mts. Evidentemente, solamente con criterio político y nada técnico, pero en fin, estamos en Cusco. No entraré en detalles.

Lo cierto es lo siguiente:

- Con el Proyecto Majes Sihuas 2, se irrigarian 32, 000 has (ahora hablan de 20,000; pero quedemonos con las 32,000). Asumiendo eficiencia en el cultivo y riego tecnificado, se requerirían unos 15,000 mts cúbicos por Ha/Año; en total: 480 millones de mts cúbicos anuales.

- Se haría una represa para 800 millones de mts cúbicos anuales.

- Si se quisiera llenar el embalse en un solo año; asumiendo 90 días de lluvias, se requeriria un caudal, en el río Apurimac, de 103 mts cúbicos por segundo.

- El agua total requerida por los cultivos, por año, significaría, en 90 días de lluvia, un caudal de 62 mts cúbicos por segundo.

La pregunta del millón es: cual es el caudal promedio, en los 3 meses de lluvia (consideremos sólo enero, febrero y marzo) del río Apurimac, a su paso por la zona de represamiento. Si es superior al caudal para llenar la represa: óptimo; si esta entre el caudal requerido anual y el monto para llenar la represa: bueno; si esta por debajo del caudal mínimo requerido anual: problemas.

Habría que añadir al requerimiento la necesidad REAL de Cusco, no la ficticia que nos quieren pintar los técnicos politizados.

Todo se reduce a eso, a un análisis hídrico. En época de lluvia: EL AGUA SE VA AL AMAZONAS y se pierde. Si no se aprovecha adecuadamente, pierde TODO el país.

Ni los cusqueños (con demandas metafísicas, ahora se les ha ocurrido irrigar pampas a más de 4,000 metros) ni los arequipeños han dado una respuesta definitiva y cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario