Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

jueves, 22 de julio de 2010

Los maleducados cusqueños

Hace una semana estuve unos días por Cusco. Como de costumbre, me movilizo en transporte público, que en Cusco es bastante eficiente.

Un día, regresando a casa, venían unos niños de colegio. Pidieron bajar en el segundo paradero de Ttio. Al detenerse el bus y bajar, agradecieron. Inmediatamente, un viejo cusqueño, los grito y les dijo que no debian agradecer, que era obligación de los transportistas dejarlos en el paradero.

Estoy de acuerdo, era obligación de los transportistas dejarlos en el paradero. Pero agradecer por un servicio (por más que el mismo sea remunerado) es un componente básico de las buenas costumbres y de, por lo menos intentar, un ambiente cordial en la sociedad en general.

En el norte, cuando era niño, siempre me enseñaron a agradecer a quienes me proporcionaban algún servicio: en restaurantes, en bodegas, en el servicio público. Aún hoy, cuando voy por Trujillo, Chiclayo o Piura, el por favor y el gracias son parte del lenguaje cotidiano de niños y de adultos.

En Cusco, cuando saludo o agradezco me observan como un bicho raro. Quizas el sentimiento de superioridad de los quechuas (por un fallido imperio) les coloca una viga en el ojo que les impide ser corteses y educados. Una lástima, porque un poco más de educación y cordialidad podrían contribuir con la mejora del ambiente de resentimiento y frustración que normalmente impera en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario