Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

lunes, 26 de julio de 2010

Sobre Celendin....

Tuve la suerte de visitar la provincia de Celendín. Estuve 4 días en la misma. Como de costumbre, me lleve una gran sorpresa.

De acuerdo con la información estadística, Celendín es una de las provincias más pobres del país. Sin embargo, lo observado es totalmente distinto, la capital de la provincia dista mucho de ser una ciudad pobre. Todo lo contrario, es una ciudad pujante, con un desarrollo comercial y de servicios muy llamativo.

De acuerdo con lo conversado con la gente, todo el desarrollo es reciente. Existen muchas explicaciones para el mismo. En mi opinión, hay algunas razones que son, ineludiblemente, las principales causas de esta mejoría:

1. La carretera. Antes, llegar a Celendín podia tomar unas 5 horas desde Cajamarca, por una trocha terrible. Ahora, se llega en unas dos horas, por una carretera afirmada en perfecto estado de conservación.
2. El incremento en el precio de la leche. El mismo ha saltado más de 40%; desde S/0.60 por litro hasta S/. 0.85 por litro. Ello ha contribuido significativamente con el incremento de los ingresos de los productores lácteos. Se observa un gran interés en mejorar la genética y trabajar en el incremento de la productividad.
3. La presencia de tres sedes universitarias en la ciudad. Lo que atrae alumnos de otras zonas y permite que los jovenes de la zona se queden en la ciudad. Los jovenes demandan servicios, mueven la economía, además de ser un agente dinamizador del cambio social que se observa en la zona.
4. Ser un enclave en la ruta hacia Chachapoyas y Kuelap. Si bien aún es incipiente el turismo, en lo personal, me resulta más agradable pernoctar en Celendín que en Cajamarca. Celendín tiene todos los servicios de Cajamarca: buenos hoteles y hostales (recomiendo el Raymi Wasi, con una cordial atención de su propietario), restaurantes (recomiendo La Reserve, con muy buenos y económicos platos), discotecas y bares (recomiendo el Orange, muy interesante, "tipo cusqueño").
5. Lamentablemente, un componente de economía sumergida, producto de la coca cultivada principalmente en Bolivar.
6. La expectativa de Minas Conga, que podría convertir a Celendín en la nueva provincia más rica del país.

Celendín es una provincia agreste pero muy bella. Desde el Marañon hasta la Puna hay decenas de paisajes hermosos. Gente muy amable. Pueblos entrañables como Chalán y La Libertad de Pallán. Y, por cierto, un pueblo hermoso como Huacapampa, la capital de José Galvez, probablemente uno de los más bellos pueblos andinos que he visto. Casas hermosas y muy bien cuidadas, gente amable, clima espectacular. Algún día volveré.
Y, la bajada al Marañon es una delicia, simplemente expectacular. Que se cuiden los amargos cusqueños, que el circuito nororiental es tan hermoso como el circuito sur. Y si Kuelap no esta aún al nivel de Machupichu, es simplemente por la falta de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario