Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

lunes, 26 de julio de 2010

Sobre Celendin....

Tuve la suerte de visitar la provincia de Celendín. Estuve 4 días en la misma. Como de costumbre, me lleve una gran sorpresa.

De acuerdo con la información estadística, Celendín es una de las provincias más pobres del país. Sin embargo, lo observado es totalmente distinto, la capital de la provincia dista mucho de ser una ciudad pobre. Todo lo contrario, es una ciudad pujante, con un desarrollo comercial y de servicios muy llamativo.

De acuerdo con lo conversado con la gente, todo el desarrollo es reciente. Existen muchas explicaciones para el mismo. En mi opinión, hay algunas razones que son, ineludiblemente, las principales causas de esta mejoría:

1. La carretera. Antes, llegar a Celendín podia tomar unas 5 horas desde Cajamarca, por una trocha terrible. Ahora, se llega en unas dos horas, por una carretera afirmada en perfecto estado de conservación.
2. El incremento en el precio de la leche. El mismo ha saltado más de 40%; desde S/0.60 por litro hasta S/. 0.85 por litro. Ello ha contribuido significativamente con el incremento de los ingresos de los productores lácteos. Se observa un gran interés en mejorar la genética y trabajar en el incremento de la productividad.
3. La presencia de tres sedes universitarias en la ciudad. Lo que atrae alumnos de otras zonas y permite que los jovenes de la zona se queden en la ciudad. Los jovenes demandan servicios, mueven la economía, además de ser un agente dinamizador del cambio social que se observa en la zona.
4. Ser un enclave en la ruta hacia Chachapoyas y Kuelap. Si bien aún es incipiente el turismo, en lo personal, me resulta más agradable pernoctar en Celendín que en Cajamarca. Celendín tiene todos los servicios de Cajamarca: buenos hoteles y hostales (recomiendo el Raymi Wasi, con una cordial atención de su propietario), restaurantes (recomiendo La Reserve, con muy buenos y económicos platos), discotecas y bares (recomiendo el Orange, muy interesante, "tipo cusqueño").
5. Lamentablemente, un componente de economía sumergida, producto de la coca cultivada principalmente en Bolivar.
6. La expectativa de Minas Conga, que podría convertir a Celendín en la nueva provincia más rica del país.

Celendín es una provincia agreste pero muy bella. Desde el Marañon hasta la Puna hay decenas de paisajes hermosos. Gente muy amable. Pueblos entrañables como Chalán y La Libertad de Pallán. Y, por cierto, un pueblo hermoso como Huacapampa, la capital de José Galvez, probablemente uno de los más bellos pueblos andinos que he visto. Casas hermosas y muy bien cuidadas, gente amable, clima espectacular. Algún día volveré.
Y, la bajada al Marañon es una delicia, simplemente expectacular. Que se cuiden los amargos cusqueños, que el circuito nororiental es tan hermoso como el circuito sur. Y si Kuelap no esta aún al nivel de Machupichu, es simplemente por la falta de inversión.

jueves, 22 de julio de 2010

Un techo para mi pais - Perú

Hoy San Isidro estuvo lleno de chicas lindas y chicos fornidos. Como dirían mi abuela y mi madre, jovenes de buena familia. Blancos, mestizos claros, algún morocho, todos con apariencia de buena o holgada situación económica.

Estaban recolectando fondos en la colecta anual para "un techo para mi país".

El año pasado, por navidad, al deambular por Lima, pude ingresar al rastrillo navideño, a algunos mercados de pulgas, a la feria pro niños de un distrito ayacuchano de nombre ya olvidado.

En todos los casos, incluyendo a los jovenes de "un techo para mi país"; los voluntarios eran, volviendo a la terminología de matronas provincianas, "gente bien".

Creo que estas personas, que probablemente voten por Bayli (los jovenes) o Castañeda o PPK (los viejos); hacen, donando su tiempo y trabajo, mucho más por el país que cualquier hdp caviar o progre. Y, además, estoy seguro, tienen más sensibilidad social que cualquier muy bien remunerado funcionario de ONG progre.

Supongo que cualquier señora que colabore con el rastrillo o cualquier joven que, como voluntario construya una casa, han hecho por el país y por los pobres que en el viven, mucho más que Diez Canseco, Lynch, Pease, Garcia Sayan, Francke y todos los comechados progres juntos.

Los maleducados cusqueños

Hace una semana estuve unos días por Cusco. Como de costumbre, me movilizo en transporte público, que en Cusco es bastante eficiente.

Un día, regresando a casa, venían unos niños de colegio. Pidieron bajar en el segundo paradero de Ttio. Al detenerse el bus y bajar, agradecieron. Inmediatamente, un viejo cusqueño, los grito y les dijo que no debian agradecer, que era obligación de los transportistas dejarlos en el paradero.

Estoy de acuerdo, era obligación de los transportistas dejarlos en el paradero. Pero agradecer por un servicio (por más que el mismo sea remunerado) es un componente básico de las buenas costumbres y de, por lo menos intentar, un ambiente cordial en la sociedad en general.

En el norte, cuando era niño, siempre me enseñaron a agradecer a quienes me proporcionaban algún servicio: en restaurantes, en bodegas, en el servicio público. Aún hoy, cuando voy por Trujillo, Chiclayo o Piura, el por favor y el gracias son parte del lenguaje cotidiano de niños y de adultos.

En Cusco, cuando saludo o agradezco me observan como un bicho raro. Quizas el sentimiento de superioridad de los quechuas (por un fallido imperio) les coloca una viga en el ojo que les impide ser corteses y educados. Una lástima, porque un poco más de educación y cordialidad podrían contribuir con la mejora del ambiente de resentimiento y frustración que normalmente impera en la ciudad.

martes, 20 de julio de 2010

El más grande HDP del País

Para los resentidos sociales, el más grande hdp del País es Alan. Para la gente socialmente correcta, probablemente Ollanta. Para los mineros, probablemente el curita cacherito Arana. Para algunos PPK, para los otros, todos los apristas. Cada cual tiene su hdp predilecto.

Para mi el más grande hijo de puta, si, con todas sus letras, del país es Diego García Sayán. A este sinverguenza, vende patrias, desde que empezó a liberar a senderistas lo odie. Después con su discurso pro "derechos humanos" fue, para mi, un ser despreciable e infame. Por años lo olvide. Ahora, desde el super puesto caviar de este hemisferio, ha vuelto para seguir jodiendo al país.

Sus "derechos humanos" para agresores, dejando completamente de lado, a las victimas; son infames. Para Dieguito, paradigma e ídolo de caviares y resentidos, solo los senderistas tienen derecho a indemnizaciones y reparaciones. Las pobres victimas, que se jodan, que ninguna ONG europea da fondos para defenderlos.

Ahora, desde el puesto soñado por todo caviar latinoamericano, lo único que hace, es atacar al país que, lamentablemente, lo vio nacer. Porque es una lástima que este sufrido, pero admirable país, tenga entre sus hijos a un vendepatrias de esta calaña.

dieguito debe pasar a la historia al lado de los infames Mariano Ignacio Prado y Miguel Iglesias. Su infamia y perfidia los ponen en ese "honorable" escalón.

Pero dieguito no esta solo, es parte de un gran grupete de ineptos que sólo pueden asegurarse altos ingresos siendo caviares. Algunos quizas convencidos de sus ideas, con certeza todos gozando del beneficio de serlo.

Por mi, que se mueran todos. Tú dieguito eres un infeliz hijo de puta, traidor a la patria. Ojala Abimael te haga feliz en el infierno, donde con certeza iran juntos, él por asesino, tú por infame.

martes, 6 de julio de 2010

Hoy me puse a soñar.

Con una selección peruana que juegue con la garra y el amor a la camiseta con el que juega los uruguayos.

Sin ser un experto en futbol, es fácil saber que un tridente ofensivo formado por Guerrero, Pizarro y Farfan es superior técnicamente (y en talento) a cualquiera formado por Forlán y sus amigos.

Una defensa formada por Acasiete, Zambrano, Rodriguez y Vargas, es superior a cualquiera formada por Lugano&Cia.

En el medio campo, ambas selecciones son mediocres, sin ninguna figura resaltante. Quizas Ballón sea inamovible, pero no se me ocurre uno más.

Pero hay una diferencia sustantiva. El amor a la camiseta, el honor en juego, el orgullo de defender los colores patrios. Los peloteros peruanos se conforman con una trampa y un buen auto. Los uruguayos, quizas busquen lo mismo en el día a día. Pero, cuando tienen la celeste en el pecho, se transforman en once guerreros que luchan contra el rival, y contra sus propias limitaciones.

El día que vea a nuestro equipo llorar en una derrota, o en una victoria, sabre que iremos al mundial.

lunes, 5 de julio de 2010

Sobre el BBVA Banco Continental

Hoy me lleve una gran sorpresa.

Fui, como siempre que estoy obligado a ir al Continental, con desgano. Como era de esperarse, el cajero automático no operaba bien y no me dio el estado de cuenta que necesitaba. Dentro del banco, la maquina especial para estados de cuenta (no se como se llama) tampoco imprimia.

Sólo me quedaba la opción de perder mi tiempo (coincido con el Interbank, algunas veces, el tiempo vale más que el dinero) y hacer mi turno para ventanilla. Y, oh sorpresa, un cajero poco amable me dijo que me costaría S/. 2 la consulta y me recomendó usar la maquina para estados de cuenta.

Le dije que no funcionaba. Dejó su sitio, fue, hizo algunos malabares con el papel de impresión y mi estado de cuenta finalmente se imprimió y salió. Al respecto.

1. He intentado unas 50 veces sacar mi estado de cuenta por esa máquina y al menos 40 veces no sale nada. Solo papel sin impresión. Debe tener algún problema de diseño. Me parece innecesario que un cajero tenga que pararse a arreglar el problema.
2. Si bien el cajero fue poco amable, al menos cumplió con su misión de atender al cliente. Eso me sorprendió, la última vez casi me peleo con uno que no sabia registrar un pago y no quiso atenderme. Me quejé con un funcionario, y casi obligado me atendió.
3. Nunca entenderé como este banco es el "mejor del país". No soy devoto del BCP ni mucho menos, pero la calidad del servicio es mil veces superior. Incluso el Scotiabank es infinitamente superior. El otro grande, el Interbank, si esta en el mismo nivel deficiente del BBVA BC.

Espero vuelen los 4 años que faltan para mi crédito hipotecario (que la constructora me obligo a sacar con este banco), para nunca más tener que volver al mismo.

Aunque, por cierto, no dejo de sorprenderme con un cajero poco amable que ha cumplido eficientemente con su trabajo. Algo de amabilidad hubiese sido ideal, pero no importa mucho. Al final, hizo lo que necesitaba.