
Algunos cusqueños viejos dicen "antes había un piel roja, ahora esta bien que haya un Inca". Aunque les duela, la estructura de la Plaza de Armas es predominantemente colonial, en ella no tiene lugar una estatua como la colocada, más aún de un diseño, tamaño y color tan escandaloso. Por último, las normas son las normas y hay que respetarlas. Me parece muy mediocre decir "otros lo hacen y nadie hace nada". Creo que la Plaza de Armas esta muy por encima de cualquier otro espacio público de la ciudad.
He tenido la suerte de recorrer todas las regiones del país y la mayor parte de las ciudades importantes, así como muchísimos pueblos. No puedo presumir ser un hombre elegante y atildado, sino todo lo contrario. Algunos me consideran "chusco y chabacano"; sin embargo, creo que el mal gusto prima. No hay que caminar mucho para encontrar mamotretos de "palacios municipales" o parques de muy dudoso gusto, mucho cemento y muy poca (o nula) área verde.
De hecho, en la mayor parte de pueblos y ciudades, los alcaldes pueden hacer lo que les da la gana. Al final, siempre se puede decir que lo bonito y lo feo es relativo. Y, por último, es su problema.
Sin embargo, la Plaza de Armas de Cusco es patrimonio de la humanidad. Cualquier autoridad huachafa no puede hacer y deshacer, alterando sin más su monumentalidad. Creo que el Alcalde Flores (a quien respeto mucho y considero, en general, un excelente alcalde) ha metido la pata hasta el fondo. Es de hombres rectificarse y espero en algún momento lo haga.
Coincido plenamente con la editorial del diario El Comercio de hoy. Los ciudadanos cusqueños debemos ponernos de pie y desagraviar a nuestra bella Plaza de Armas.
http://elcomercio.pe/actualidad/1525711/noticia-editorial-bajando-inca?ft=grid
No hay comentarios:
Publicar un comentario