Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

domingo, 27 de enero de 2013

Gracias Saavedra, Santos, Arana, Glave......

Cañaris es el distrito más pobre de Lambayeque. La mayoría de lambayecanos desconoce que es mayoritariamente quechuahablante y andino. Junto con Incahuasi son reductos de descendientes de yanaconas desterrados por los incas.

Los pobladores de Cañaris (y de Incahuasi) son muy distintos al resto de lambayecanos. En el idioma, las costumbres, la genética. Hace unos 10 años tuve la oportunidad de visitar Incahuasi y me lleve una amarga sorpresa. No podía creer que en la región donde nací y crecí  hubiese un distrito andino tan pobre y olvidado. Acostumbrado a la pujanza de Monsefú, al encanto señorial de Lambayeque y Ferreñafe, a los excesos de Tumán, Pomalca y Pucalá, no podía creer lo que estaba viendo. Por un momento imagine estar en el más remoto y pobre sur andino.

Cañariaco representa una luz en el horizonte. Una posibilidad real de desarrollo. Algunos miles de millones de dólares de inversión en uno de los distritos más pobres del país. Una oportunidad de empleo para cientos de comuneros. Cientos de millones de soles de canon para el distrito y cientos más para toda la región. Una oportunidad caída del cielo. Beneficios para todos.

Es cierto que hay un riesgo ambiental, pero TODA actividad humana lo tiene. Incluso la agricultura moderna,   tan intensiva en agroquímicos contaminantes. Sin embargo, una empresa minera moderna y responsable puede ser adecuadamente supervisada por un gobierno igualmente responsable y fuerte. Si es posible minimizar el riesgo y fomentar el desarrollo.

Sin embargo, gracias a Santos, Saavedra, Arana, Glave y algunos hijos de puta, mal nacidos más; Canaris probablemente seguirá el sendero de la pobreza y el olvido. FUERA de los circuitos comerciales, en condiciones productivas muy deficientes, la pobreza será para siempre.

¿porqué el estado no mete presos a estos terroristas modernos, disfrazados de "ambientalistas"? ¿quien los financia? ¿porque no nos ponemos los pantalones como Correa y expulsamos a las ongs "ambientalistas" del país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario