Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

lunes, 7 de febrero de 2011

Castañeda y Comunicore


El waterloo de Castañeda es Comunicore. Las sobrevaluaciones, los retrasos en las obras, la falta de continuidad en la obra previa (pe. la Bienal de Lima y la Vía Expresa de Javier Prado), se opacan ante semejante mamarracho.


Cuando se expulgue completamente el caso, con certeza Castañeda saldrá libre. No hay delito probable en este caso. Evidentemente hay un inocultable caso de corrupción, pero es casi imposible probar un delito. Salvo se pueda demostrar el uso de información privilegiada, la Municipalidad pago lo que tenía que pagar. En forma irregular es cierto, pero pago una deuda adecuadamente sustentada y aceptada.


Entonces, cual es el rollo. Lo entiendo asi:


La MML debía poco más de S/. 35 millones a Relima. Por alguna razón dilató el pago. Se llegó a un acuerdo con Relima para cancelar la misma en un período de 10 años. Relima, con la intención de tener el efectivo antes que después, vendió la deuda de S/. 35 (por cobrar en 10 años) a la empresa Comunicore, por el monto de S/. 14.5 millones, una transacción financiera común y corriente. Inmediatamente después, la MML le paga a Comunicore los S/. 35 millones originales. En instantes, Comunicore se liquida, evaporandose los S/. 35 millones.


Lo sospechoso: Comunicore se crea, con testaferros, sólo para la operación. Es evidente el uso de información privilegiada, con intensión dolosa, no en perjuicio de la MML (que al final pago lo que tenía que pagar) sino de Relima. El único delito, dificilmente probable, es este hecho. Por lo demás, la MML pagó lo que tenía que pagar.


Una pendejada bien hecha. Yo no creo que LCL no haya tenido conocimiento del hecho. Por la envergadura del mismo, es obvio que lo conocia. Y, es probable que se haya beneficiado en algo con los casi S/. 20 millones que quedaron "en el aire". Pero ese es otro tema, casi imposible de probar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario