Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

viernes, 11 de febrero de 2011

La Ley de Protección Patrimonial y los Oviedo


El Año 1996, ante la gravisima crisis del modelo cooperativo azucarero (en mi opinión el resultado esperado de este modelo colectivista), el Gobierno de Fujimori promulgo el Decreto Legislativo 802, que entre otras cosas, establecia la "protección patrimonial", vigente en el período de tránsito hacia la reconversión de las entonces cooperativas en SAA.


La mayor parte de la ex - cooperativas se reconvirtieron, ingresando a invertir, diversos grupos económicos. Todas las cooperativas reconvertidas son, en mayor o menor grado, exitosas. A modo de ejemplo, Laredo gano casi S/. 30 millones el año 2009 y a Setiembre del 2010 declara casi S/. 29 millones de utilidades.


Por diversos motivos, Tumán, Pomalca y Cayalti, se transformaron en SAA, sin embargo nunca pudieron concretar la llegada de un inversionista serio y formal. Se mantuvieron las cupulas de poder, ineficientes y corruptas, que mantuvieron el "pensamiento cooperativo", deteriorando crecientemente a estas empresas.


A Cayalti llegó COFIDE, sin que a la fecha haya logrado hacer gran cosa. Pomalca y Tumán recibieron, con las piernas abiertas al ¿grupo económico? Oviedo; que las ha saqueado con alevosía y maldad, incrementando sustantivamente sus deudas, a pesar de la gran bonanza del sector.


Volvamos al tema. TODAS las EAI azucereras reconvertidas a SAA, que lograron el ingreso de un inversionista, son ahora eficientes y rentables, pagan (tambien en mayor o menor grado) impuestos y han mejorado procesos y tecnología. TODAS estas, NO TIENEN la ejemplar ley de protección patrimonial.


Tumán y Pomalca, en manos de un grupo mafioso y Cayalti ¿administrada? por COFIDE; empresas ineficientes y con graves problemas de corrupción, SI TIENEN esta ley a favor.


Inicialmente, si mal no recuerdo, la "protección patrimonial" tenía un período de validez de 3 ó 4 años. Con triquiñuelas legales (y una bolsa grande para los "amigos congresistas"), esta ley se ha mantenido por casi 15 años. Una verdadera verguenza.


No me sorprende que el tío George se pelee con tirios y troyanos en defensa de la ley. Es evidentemente una defensa muy bien remunerada. Los Oviedo roban diariamente alrededor de S/. 500.000 en Tumán y Pomalca. ¿cuanto se puede destinar a honestos y probos congresistas como el tío George?
Y ¿que es la ley de Protección Patrimonial? sencillo y simple es "si quiero no te pago y no puedes hacer nada al respecto". Una ley que favorece al sinverguenza corrupto, es desmedro del honesto y trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario