Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Independencia de Cataluña

Sigo con atención el debate entre los "independentistas" catalanes y los "españoles". Me sorprende la casi unanimidad de los comentarios de los españoles. Casi todos manifiestan estar felices de que los catalanes se larguen y sean independientes. De hecho, una significativa mayoría les desea todos los males posibles.

Las respuestas de los españoles podrían sorprender. Sin embargo, si uno revisa con atención los comentarios y revisa un poco el contexto; las respuestas son bastante racionales. Los catalanes siempre se han sentido superiores al resto de los ibéricos, y en cada foro, momento, espacio, tribuna lo manifiestan sin desparpajo. Además, siempre se han sentido las víctimas de España, como si fuesen una colonia explotada y no la zona más industrializada y desarrollada del país.

Resulta sorprendente el grado de victimización de los catalanes, a pesar de su evidente desarrollo relativo respecto al resto de España. Su desarrollo industrial es la más clara muestra de que no han sido ni oprimidos, ni excluidos, ni siquiera perjudicados por el sistema. Siempre se escuchan y leen comentarios catalanes en contra de Franco; pero fue precisamente durante el gobierno franquista cuando se inicio el despegue industrial catalán. Además, la guerra civil fue entre comunistas y demócratas, no entre catalanes y el resto de España, como algunos quieren hacer creer.

Tomo partido por los españoles, los payasitos caviares catalanes, con sus aires de autosuficiencia y su prohibición de las corridas de toros me recuerdan a muchos blancos, bonitos y miraflorinos dirigentes de la izquierda peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario