Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

lunes, 10 de enero de 2011

Sobre la reducción de la pobreza en el Perú

El críticado "modelo neoliberal" ha logrado lo que no pudieron hacer ni el populismo ni el socialismo: reducir los indicadores de pobreza en el Perú.

Si bien mantengo dudas existenciales sobre si el modelo consumista actual es el correcto, es innegable que millones de peruanos han logrado una mejoría en sus condiciones de vida. Mejoría aún insuficiente, pero se hace camino al andar; no se puede sacar a millones de personas de la prehistoria en 10 ó 15 años.

El año pasado tuve la oportunidad de visitar la provincia de Cotabambas, donde se explotaran los yacimientos mineros de Las Bambas. Sorprendido, en una remota comunidad quechua hablante, fui testigo de una feria comunal, donde predominaba el trueque en quechua, se intercambiaba chuño y papa seca por un pan negro y duro. Junto a las mamachas que hacian trueque, había una piscina de pelotas donde los más pequeños, por un sol podían jugar. Más allá, varios camiones, llegados desde Sicuani, con muebles y mercaderia de contrabando. Un Perú casi preincaico junto a un Perú incipientemente emprendedor. Todo ello cerca a los 4,000msnm.

El Perú es un país de contrastes, donde la pobreza más lacerante convive con el emprendedurismo y la riqueza. Sin embargo, a pesar de los desequilibrios, creo que avanzamos, espero con fe, en el sentido correcto.

Algunos datos, entre el 2004 y el 2010, la cobertura eléctrica en zonas rurales ha pasado de 43.6% a 73.1%, el uso de celular de 2.6% a 52.7%; sin embargo, la cobertura de agua solo ha pasado de 37.6% a 44.3%.

Vamos pa'lante, paso a paso (espero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario