Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

viernes, 28 de enero de 2011

La mafia de los Oviedo: el saqueo de Pomalca y Tumán


Como buen chiclayano, amante del espesado, el chinguirito, el ceviche de toyo y el chirimpico, soy hincha del Juan Aurich. Y, por lo tanto, debería agradecer al Grupo Oviedo por la gran "inversión" que hacen en mi equipo. Sin embargo, estoy absolutamente en desacuerdo con su proceder.


Como llegaron los Oviedo a Pomalca y Tumán


Los Oviedo son propietarios de la empresa D'Libano, especializada en la comercialización de azúcar. Eran clientes de Pomalca y de Tumán. Poco a poco fueron comprando acciones de ambas empresas y, a la vez, adelantando dinero para entregas futuras de azúcar.


En algún momento, Pomalca dejó de entregarles azúcar (presumiblemente una situación "arreglada") y un juez (también presumiblemente corrupto), en virtud de la deuda y su posición como accionista minoritario, les entregó la empresa en "administración judicial", hasta cobrarse la deuda. Desde ese momento, ya van casi 10 años. Se quedaron con una artimaña y otra. Siempre con el apoyo de los "directores" nombrados por el estado.


En Tumán, la historia es similar.


En ambos casos siguen siendo accionistas minoritarios. Dominan al resto, con prebendas o por terror.


Como roban


Mil formas, las dos principales:


1. Venta subvaluada de azúcar. Por ejemplo si el precio ex-planta de la bolsa esta a S/.80; a D'Libano se la venden a S/. 60; inmediatamente sale el camión de ingenio, D'Libano vende el azúcar a precio de mercado. Tiremos números, casi 25,000 bolsas diarias entre ambos ingenios x S/. 20 de margen. ¿se entiende ahora porque no se quieren ir? ¿se entiende porque TODOS los congresistas lambayecanos (y muchos más, incluido el tío George) los apoyan?


2. Compras sobrevaloradas. A modo de ejemplo, maquinaria agrícola, alquilada a S/. 150 la hora, cuando perfectamente se puede conseguir a menos de S/. 100. Todo ello en acuerdo con empresas relacionadas o empresas de "amigos poderorosos".


El Aurich


Todo lo invertido en el Aurich es asumido directamente por Pomalca o Tumán. Nada sale del bolsillo de los Oviedo. Con plata ajena hasta yo soy un mecenas. Las EAI Pomalca y Tumán, aparecen en la foto, NO; solamente el poderosisimo "Grupo Oviedo".


La Prensa


Desde hace varios años, los Oviedo han publicado publicherrys en casi todos los medios de circulación nacional. Los que ahora tienen una posición melindrosa ante su posición prepotente y corrupta.


Que han logrado


Es cierto que ahora los trabajadores cobran sus sueldos y los campos han mejorado, pero a que costo. Sin embargo, las deudas de ambas empresas se siguen inflando exponencialmente.


Laredo, Cartavio; empresas que tienen un tamaño equivalente a menos de la mitad de Pomalca y Tumán, ganan alrededor de S/. 40 millones al año; CUMPLIENDO CON TODAS SUS OBLIGACIONES; Tumán y Pomalca siguen perdiendo plata y endeudandose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario