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Nuestro injusto mundo

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martes, 12 de julio de 2011

Paro de Transportistas y Susana Villaran

Mañana será un día difícil en Lima. Tendremos, después de mucho tiempo, un paro de transportistas. Si bien inicialmente le di toda la razón a nuestra bienamada y trabajadora alcaldesa, he empezado a perderle la fe.

Como ingeniero, uno tiene que entender que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Intentar llevar una obra a la perfección, usualmente implica costos que terminan por inviabilizar cualquier proyecto. En el arte y quizás en otras ciencias, es probable alcanzar la perfección, pero en la ingeniería y (en general) en la vida cotidiana, es muy difícil. Algo bueno vale mucho más que algo que sería perfecto (pero inconcluso).

Los caviares que acompañan a la Villaran, obviamente sin ninguna capacidad de gestión, quieren lo "perfecto" para el transporte público de Lima. Es obvio todos quisiéramos un transporte perfecto, pero ello es "solamente teórico" y requiere (en todo caso) algunas decenas de años en lograrse.

La caviaran y sus amigos, querían que todos los transportistas tengan: "buses de 12 metros, con certificación euro 4 y piso bajo". Perfecto, lindo, regio, maravilloso, recontra caviar.

Ahora es probable eso?. No. Es excesivamente caro. Ya dieron un paso atrás, ahora el piso bajo no es obligatorio.

Los transportistas piden euro 2 y euro 3. Además de buses desde solamente 9mts de largo.

En mi opinión la solución debería ir por el siguiente camino:

1. Buses de 12 metros, allí coincido con la alcaldesa. Si ya hay buses nuevos de menor tamaño, pues que tengan un período de uso razonable (unos 10 años) y luego fuera. Fuera todo lo antiguo también (en un plazo razonable, unos 2 años).

2. Certificaciones euro 2 y euro 3. Con ellas ya hemos avanzando muchísimo. Y a un costo razonable. En el futuro, unos 5 años, podría ya exigirse el estándar euro 4 (o euro 5).

3. Los buses que ya tenían autorización y son nuevos, tienen que circular. Que no se ponga exquisita. Muchos transportistas han hecho un importante esfuerzo para traer buses nuevos, no se les puede tirar abajo la inversión por reglamentaciones posteriores. NO hay retroactividad en estos temas.

Ojalá se llegue a un punto de encuentro. Por el bien de la ciudad.

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