Desde que tengo uso de razón y recuerdo los procesos electorales (la elección del 85, con lucha entre Alan Damian y Frejolito), siempre los debates centrales han sido entre los 2, 3 ó 4 candidatos que tienen la mayor intención de voto.
Nunca se ha organizado un debate entre todos los candidatos, por diversas razones, siendo las principales 2: Primero, desde una perspectiva técnica, es inmanejable, impidiendo un adecuado "debate" y quedando reducido el evento a algunos alegatos electoreros y Segundo, desde una perspectiva electoral, no tiene sentido, muchos de los candidatos a pocas semanas de las elecciones no tienen ninguna posibilidad real de acceder a la segunda vuelta; en tal sentido, lo valioso es que los electores escuchen y decidan entre los candidatos que si tienen oportunidades reales.
No tiene nada que ver con "limitaciones a la democracia" o "preferencias de los organizadores". Es simplemente una respuesta a una realidad objetiva. Si el caviar de Rodriguez Cuadros hubiese tenido al menos más de 5% de las preferencias electorales, con certeza hubiese estado invitado. Pero, si cuenta con solamente 0.2% de los votos; que carajo va a hacer en un debate. Solamente enturbiarlo y hacerlo poco digerible para el gran público.
TODOS los candidatos sabian perfectamente cuales son los "usos y costumbres" electorales. Reglas no escritas pero siempre respetadas. Ergo, que no jodan.
Caviares, con todo el cariño y respeto del mundo, vayanse a la cdsm. Por cierto, ya hubieron dos funciones de circo, con los 11 payasos. ¿Qué más quieren?
No hay comentarios:
Publicar un comentario