Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

viernes, 27 de enero de 2012

Arequipa, la ciudad blanca

Existen dos versiones tradicionales sobre el origen de la denominación de "ciudad blanca" para Arequipa.

La versión más aceptada, señala que el apelativo de "ciudad blanca" es consecuencia del uso masivo del sillar en las construcciones de la Arequipa tradicional. El sillar, un insumo típico de la zona, es mayoritariamente blanco, y por lo tanto, la mayor parte de las casas y edificios de la Arequipa colonial tenían (y tienen) este color. Los viajeros, al avistar la ciudad, siempre quedaban deslumbrados por el blanco generalizado de todas las construcciones.

La segunda versión tradicional, señala que la denominación de "ciudad blanca" es consecuencia de las características de su población. Hasta inicios del siglo XX, Arequipa fue una ciudad de criollos, con importantes colonias de inmigrantes extranjeros. En contraposición a Cusco, la otra ciudad importante en el sur, Arequipa estaba poblada mayoritariamente por "blancos". Cusco por indios, mestizos y una minoría blanca. Arequipa recibió así la denominación de "ciudad blanca" por el color de la piel de la mayor parte de sus pobladores.

Existe una tercera versión. A mi criterio, la más próxima a la realidad. Arequipa es denominada la "ciudad blanca" por la forma en la que sus ciudadanos recibieron al invasor chileno: TODOS con banderitas blancas y con los pantalones abajo, poniendo sus culos (blancos) a disposición del "visitante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario