Ayer, mientras hacia zapping en la tele, llegué a La Hora N. Nuevamente estaban presentando el proyecto del Metro de Huancayo. Los invitados fueron el alcalde de Huancayo, don Dimas Aliaga y don Juan de Dios Olaechea, Presidente del Ferrocarril Central Andino. Me sorprendieron las ideas comunes y la empatía entre ambos, una clara muestra de que juntos (el sector privado y el público), se puede avanzar más rápido.
Hoy envidio a los amigos huancainos. Su progresista ciudad será la primera del país en contar con un servicio de este tipo, algo que la pone a la altura de las mejores ciudades del mundo. Por allí saldrán los aguafiestas a decir que "no son vagones de última generación". Que carajo importa eso, en Buenos Aires disfrute como un niño los trenes con casi 100 años de uso que tiene la línea A del metro. Los autovagones comprados pueden perfectamente ser utilizados al menos 30 años o más, funcionando con eficiencia y dando comodidad a los pasajeros.
La noticia del tren de cercanías del valle del Mantaro casi me hace llorar. Un cercanías en Perú, algo casi imposible de creer. Ojalá este sea el inicio del resurgir de una visión ferrocarrilera para el país.
La propuesta del cercanías Chosica - Lima - Callao, probablemente siga siendo un sueño. Por la ineptitud de nuestros burócratas, que siguen creyendo que lo único importante es el asfalto; cuando esta clara y plenamente demostrado que el único transporte masivo eficiente del mundo es el ferrocarril. Pero en fin, la mediocridad es difícil de cambiar.
Felicitaciones don Dimas Aliaga y don Juan de Dios Olaechea. Gracias por darnos este felicidad a quienes amamos los ferrocarriles. Que somos pocos, pero allí le vamos.
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