Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

viernes, 20 de mayo de 2011

Jorge Trelles tiene razón

Seguro es "políticamente incorrecto", seguro no debió decir nada, seguro mejor tener la boca cerrada. Pero Jorge Trelles ya hablo.

Al final, aunque les duela a los caviares, a los "socialmente correctos" y a los muy bien remunerados "defensores de los derechos humanos", lo dicho por Jorge Trelles se ajusta estrictamente a la verdad.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, de 10 años, el gobierno (el estado) asesinó a mucha menos gente que durante los gobiernos de Alan I (5 años) y Belaunde (5 años). De acuerdo con la propia Coimisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, en 10 años, menos de la mitad de civiles que Alan I y Belaunde, cada uno, en cinco años. Ojo que no estoy justificando, cada asesinato es execrable.

La única diferencia, y reitero mi posición, es que durante el período de Fujimori, la guerra interna ya estaba en Lima. Y, en este contexto, hubo muertos en Lima. Y, eso es mediáticamente mucho más relevante que cientos o miles de muertos en el interior del país.

Recuerdo perfectamente los años 80 y los inicios de los 90. Cualquier matanza en el interior del país (de sendero luminoso o de las fuerzas armadas) siempre en una página interior, un texto corto y breve y listo. Algunas matanzas, realmente escandalosas, si llegaban a titulares, pero no era la generalidad y no eran centro de atención de la opinión pública.

Al llegar la guerra interna a Lima, recién la prensa le dio la importancia debida al problema. Lamentablemente, aún hoy, la vida de un limeño sigue valiendo mil veces más que la vida de un hermano andino quechuahablante. Ernie y sus amigos se desgañitan hablando de los "asesinados por el grupo Colina", cuantos, probablemente no son más de 20 limeños. Sin embargo, los miles de muertos al otro lado del cerro, no representan ni titulares ni dinero de gringos hippies para sus bolsillos.

Jorge Trelles tiene razón. El ensañamiento con Fujimori es gratuito (y muy bien remunerado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario