Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mis recuerdos del gobierno de Fujimori

Recuerdo perfectamente el tramo de tiempo entre la primera vuelta y la segunda vuelta del año 90. Mi padre, un hombre inteligente, muy instruido políticamente (casi 40 años de aprismo militante, sorprendentemente inteligente y honesto), estaba convencido que MVLL era el mejor candidato y su propuesta la única viable para el país. Mi madre, como toda mujer que solo ve su casa y el menu diario, apoyaba la propuesta demagógica de Fujimori.

Al final, ganó Fujimori. El 08 de Agosto, el ministro Hurtado Miller dio su famoso mensaje y el shock se había consumado. Independientemente de lo que digan caviares y progres, era absolutamente necesario. No había ninguna otra posibilidad de estabilizar el país.

Para el año 1991 la situación había mejorado algo. Ingrese a la universidad y me olvide completamente de la política.

En abril del año 1992 se da el golpe de estado. Lo apoye plenamente, como la mayoría de peruanos. El congreso era, en ese momento un circo. Y, lamentablemente, sigue siéndolo. El país estaba siendo desangrado por la agresión de sendero luminoso y eran necesarias muchas reformas a las que el congreso (con una visión populista) se oponía.

En setiembre del año 1992, se captura a Abimael Guzman. Con los compañeros de la pensión nos metimos una super borrachera, salimos a la calle a celebrar. Encontramos a mucha gente igual de felices que nosotros. El licor se acabó rápidamente en todas las bodegas del barrio.

El resto del gobierno de Fujimori transcurrio entre estabilidad y aburrimiento. Alterada por el breve conflicto con Ecuador. Hacia el final del mismo, con denuncias esporádicas de corrupción. Las que se confirmaron con los vladivideos. Después, todos sorprendidos por la pobreza moral del régimen y por la sumisión de tantas personas, supuestamente dignas, a Montesinos.

Durante casi todo el gobierno, hubo críticas de los caviares al "terrorismo de estado". En ese momento, casi TODOS (los no caviares y no progres) estabamos de acuerdo con la política de mano dura contra el terrorismo. Hoy, a la distancia (y el olvido), algunos "socialmente correctos" lo critican, pero en aquellos años, con terrorismo todavía latente, casi TODOS lo considerabamos necesario.

Al final, la propia coimisión de la verdad y reconciliación nacional (en mi modesta opinión una cojudez de Paniagua y Toledo, que sólo sirvió para regalarles millones de soles a sus amigotes caviares), ha reconocido que durante los gobiernos de Alan I y de Belaunde, el gobierno mato más civiles que durante los 10 años de Fujimori. La única diferencia, es que eran provincianos quechuahablantes y en la época de Fujimori, la guerra se dio en Lima. Pero ese es otro tema.

En conclusión y resumen; el gobierno de Fujimori fue mucho más que una dictadura genocida y corrupta, tal como nos quieren hacer creer hoy los caviares y los humalientos. Si sólo hubiese sido eso, Paniagua, Toledo y Alan hubiesen tenido que "refundar" el país. Pero no es asi, heredaron un país viable, en funcionamiento, con oportunidades reales de desarrollo. Y, solamente han continuado el legado de Alberto Kenyo. Por algo el 30% de los peruanos cree que el gobierno de Fujimori fue el mejor de los últimos 50 años.

Es innegable la corrupción que hubo, al menos durante el segundo período. Pero de alli a reducir el gobierno fujimorista a solamente corrupción, hay una gran distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario