Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

sábado, 9 de abril de 2011

Crisis alimentaria en los países chavistas


Venezuela y Bolivia son los países más afectados por la crisis alimentaria. En el período enero 2010 - enero 2011, la inflación de alimentos ha sido de 14% en Bolivia y de 37.2% en Venezuela. Los peores índices de América Latina. Los alimentos no sólo han incrementado notablemente sus precios, sino que también escasean, faltando en la mesa de cada hogar afectado por el chavismo.


Esta situación es ¿una casualidad? o ¿el resultado del modelo chavista?


Seguro los chavistas expondrán panfletarios argumentos echándole la culpa al imperio y la oligarquía. Sin embargo, la realidad es muy distinta.


Los agentes económicos, corporativos, grandes, medianos, pequeños, micros; actúan de acuerdo con sus propios intereses. NO responden a la planificación centralizada ni a los intereses del gobierno (o payaso) de turno.


En Venezuela se ha destrozado al sector productivo. Grandes fincas han sido expropiadas, junto con medianas y pequeñas. Para ser administradas por el estado (podemos entender PDVSA) o por ¨el pueblo¨. Los resultados son los esperados: caída dramática en la productividad, ineficiencia y enormes pérdidas para PDVSA (porque en la república bolivariana de venezuela PDVSA ha dejado de ser una empresa petrolera, para empezar a ser una empresa agropecuaria, comercial, de servicios, de transportes); que viva el chavismo.


En Bolivia la situación no llega a ser tan extrema; pero el libre mercado (obviamente con las regulaciones necesarias) ha demostrado ser el más eficiente sistema de producción e intercambio. Al intentar el chavismo boliviano regular precios y condiciones de intercambio, con controles estrictos y planificación centralizada; desanima a las inversiones privadas, genera pánico, miedo, ganas de no hacer nada. Y, eso no es un problema de la ¨oligarquía hambreadora¨, es una realidad del pequeño campesino altoandino, que tiene miedo de sembrar y producir ante el riesgo final de un precio ¨controlado¨ o compras corruptas del gobierno.


En Perú ya sobrevivimos a Velasco y Alan I. Escases, incrementos de precios, más pobreza, sistema productivo destrozado, país polarizado y en permanente crisis. ¿eso queremos para nuestros hijos con el soldado ollanta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario