Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

domingo, 24 de abril de 2011

Pension 65 - la utopia de ollanta

Es difícil no estar a favor de entregarles mensualmente, y como una pensión no contributiva, S/. 250 a las personas mayores de 65 años. De hecho es algo que recibe un apoyo mayoritario. Es parte de la redistribución y de la "justicia social". Es un "derecho" y lo pongo entre comillas porque en mi caso no estoy 100% seguro de ello (aunque la mayor parte de peruanos piensa que si) y por lo tanto, debería ser parte del rol redistributivo del estado.

Sin embargo, una cosa es la realidad y otra muy distinta la utopía. En el Perú hay 1,764,000 personas mayores de 65 años (de acuerdo con la información del censo del año 2007). Asumiendo que este número no se ha incrementado significativamente, los S/. 250 mensuales equivaldrían a un total de S/. 441 millones mensuales, para hacer un total de S/. 5,292 millones anuales.

Nuestro presupuesto nacional total del año 2011 asciende a S/. 88, 500 millones, es decir, la propuesta representaría el 5.9% del presupuesto nacional.

Los chavistas dicen que ese monto se financiará con el impuesto a las "sobreganancias mineras". Por cierto, practicamente TODAS sus propuestas se financiaran con este dichoso, bendito y sacrosanto impuesto. Al respecto:

1. Las denominadas "sobreganancias" son temporales, en cualquier momento caen los precios de los commodities y por lo tanto se contraen estos ingresos "extraordinarios". Quedaría por lo tanto una enorme partida, de casi el 6% de nuestro Presupuesto Nacional, sin financiamiento. Lo que generaría un altísimo déficit fiscal, con todas las consecuencias conocidas.

2. Asumiendo que se implemente el divino y salvador nacional, impuesto a las "sobreganancias", teniendo en consideración que es temporal, ¿no sería mejor destinarlo a infraestructura?: carreteras y demás.

3. Como dije antes, casi todo el programa chavista esta financiado con las "sobreganancias". Programa donde se presenta el cachaco, programa en el que habla de "sobreganancias". Casi uno podría pensar que las "sobreganancias" son ilimitadas y eternas. Como dicen por allí ¿Será cierto eso? yo creo que no.

4. Por último, si son taaaannnnnn importantes las "sobreganancias" mineras para la economía del país, ¿porqué los "nacionalistas" se oponen sistemáticamente a todo proyecto minero?

En fin, nuevamente al borde del abismo. Y, cada vez más lejos de Chile. Bienvenida la pobreza (para todos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario