Wanchaq es el único distrito de la Región Cusco donde PPK ganó la primera vuelta de las elecciones generales, con 36.46% de los votos totales.
No me sorprende. Wanchaq es un distrito 100% urbano. De clase media. Habitado preferentemente por profesionales, pequeños y medianos empresarios.
Hay dos formas de entender esta situación tan atípica en una región roja y resentida como Cusco:
1. Pensando como humaliento, se podría decir que en Wanchaq viven los ricos de Cusco.
2. Pensando como un ppkausa, podriamos decir que en Wanchaq viven los ciudadanos más pensantes y educados de Cusco.
Intentando ser imparcial, se podría decir que la verdad esta a medio camino entre ambas posiciones.
Es muy cierto que la población del distrito de Wanchaq tiene un nivel educativo muy alto. De acuerdo con los resultados del censo 2007, El 78% de la población mayor de 3 años tiene formación secundaria o mayor nivel. El 22.9% de los pobladores tiene universitaria completa. Un ratio largamente superior al promedio nacional, y por cierto infinitamente superior al promedio cusqueño. Sin embargo, aún lejos del distrito más rico del Perú, San Isidro, donde el 37.9% de la población tiene universitaria completa.
Es obvio que quienes tienen un mayor nivel educativo y, en general, una mejor formación, estan en capacidad de razonar mejor y de no dejarse seducir por las mentiras del chavismo.
También es cierto que Wanchaq es el único distrito de la Región Cusco ubicado en el quintil 5 de riqueza (el de mejor situación socio económica), con un IDH de 0.6252, superior al promedio nacional.
¿cuanto la "riqueza"? ¿cuanto la educación? difícil deliminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario