Diseño Peru

Diseño Web Perú, Diseño Web, Posicionamiento Web Perú

Nuestro injusto mundo

Nuestro injusto mundo

viernes, 15 de abril de 2011

El poder de los medios: el caso de Rosario Ponce y Ciro Castillo


Me alegré cuando me entere que encontraron viva a Rosario. Espero pronto encuentren a Ciro. Sin embargo, no deja de sorprenderme el enorme impacto mediático de la noticia.


En estos días empieza el friaje en la sierra sur del país. Con certeza, morirán decenas de niños, probablemente centenares de ellos. Sin embargo, en la prensa limeña será nota de "provincias" en algún espacio pequeño de la página 14 ó 16. Con suerte, alguna pequeña mención en un noticiero matutino, hacia las 6.15 am. Y con seguridad, algún reportero sensacionalista de domingo hará un reportaje lacrimógeno.


Ciro y Rosario han acaparado TODOS los espacios televisivos, sin excepción, con páginas completas en todos los periódicos. El ministro del interior sale a declarar todos los días. Se están haciendo los máximos esfuerzos por encontrar a Ciro, aún perdido. Y de hecho, bien que se haga, es lo justo y lo correcto. Rosario ha sido trasladada a Lima en un avión de la policía. Bien por ella y por su familia.


Alguien ha escuchado (o visto) alguna vez a un ministro de salud defendiendo y preocupándose por los niños altoandinos que mueren de frío. Alguien sabe de un helicóptero de la policía haciendo un traslado de emergencia para salvarles la vida. Seguro que no, yo tampoco. Estan preparadas las postas médicas y los hospitales para recibirlos. No. Alguien ha visto a los periodistas limeños realmente interesados en sus vidas, en su pobreza, en su exclusión, seguro que no, yo tampoco.


Entonces, porque la vida de Ciro y de Rosario vale tanto; simple, son limeños, viven en La Molina. Los otros, viven al otro lado del cerro, probablemente son quechuahablantes. Son cobrizos. Su vida vale menos. Mucho menos.


Bien por Ciro y Rosario. Mal por un país que se olvida de cientos de miles de familias.


Lástima que el chavismo las condenará por los siglos de los siglos a seguir en la pobreza más extrema.


¿han visto las novedades desde Bolivia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario